Este martes en la entrevista de Encuentro con Julio Villagrán, el rector de la UCA, Andreu Oliva, habló sobre la situación que atraviesa la Universidad Centroamericana en Nicaragua, donde se anunció la suspensión de todas las actividades académicas y administrativas, considerándolo como un régimen que no permite la libertad de pensamientos.
Para Oliva en el caso de la UCA de Nicaragua, se trata de un tema de acoso desde el año 2018 cuando estudiantes realizaron protestas reclamando las reformas de pensiones, protestas que terminaron con varias personas fallecidas. “Las cifras hablan que hubo 350 fallecidos en respuesta que dio la policía contra los manifestantes de la UCA”, mencionó.
“La Universidad ha sido acusada de terrorismo, sus bienes fueron confiscados, ahora tiene nuevo nombre, nuevas autoridades, el Estado se ha quedado con las instalaciones y ha puesto una nacional”, indicó el rector.
En cuanto al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, Oliva señaló que el mandatario se ha presentado a elecciones en repetidas ocasiones, a pesar de que la Constitución de Nicaragua prohibió la reelección, resaltando que no ha existido un Tribunal Supremo Electoral independiente, por lo que no es posible afirmar que la reelección presidencial en este país es lo que el pueblo quiere.
En este sentido, consideró que en El Salvador se ven signos de que se avanza en el rompimiento del orden democrático como en Nicaragua, con un mayor control por parte del Estado, ya que se están cerrando los espacios democráticos.
“Hay signos en el tiempo de Nayib Bukele. Vemos a una Fiscalía que está plegada a la presidencia que hace lo que se le ordena desde el Ejecutivo, una policía que cada vez es más irrespetuosa de los derechos humanos, un Estado que se va militarizando”, expresó.
Finalmente, Oliva reafirmó que el Gobierno actual de El Salvador, quiere hacer entender lo que la Constitución no dice, ya que esta no permite la reelección consecutiva del presidente.