Este viernes en la entrevista de Encuentro con Julio Villagrán, el abogado Enrique Anaya, realizó un análisis de la coyuntura que se vive previo a las elecciones presidenciales y de diputados de la Asamblea Legislativa, y posibles consecuencias posterior a los resultados de los comicios electorales.
Anaya consideró que la situación actual deja un panorama lamentable debido a que desde la perspectiva jurídica se están rompiendo las reglas constitucionales, donde se le está mandado un mensaje equivocado a la ciudadanía que está bien romper las reglas, como lo que se ha llevado a caboo desde que esta legislatura asumió la Asamblea Legislativa, sustituyendo de forma ilegal a magistrados de la Sala de lo Constitucional, quienes posteriormente aprobaron la reelección presidencial.
“Las personas que están en la Sala de lo Constitucional no son magistrados, son usurpadores. Donde no hay independencia judicial no hay democracia. Por otro lado, “El Tribunal Supremo Electoral no ejerció las obligaciones que constitucionalmente le correspondía, y se lavó las manos diciendo que la Sala de lo Constitucional había avalado la reelección presidencial”, dijo Anaya.
El abogado señaló que los magistrados del TSE tuvieron varias opciones para votar en contra de la reelección, entre estas aplicar el artículo 235 de la Constitución de la República que afirma que todo funcionario civil o militar; antes de tomar posesión de su cargo, protestará bajo su palabra de honor, ser fiel a la República, cumplir y hacer cumplir la Constitución, o decir que la resolución de los “usurpadores” no era aplicable.
En cuanto a que la ciudadanía avala la reelección presidencial, Anaya señaló que en El Salvador todos saben que la reelección presidencial inmediata es inconstitucional, y que no puede existir un artículo escondido que la avale como indicó el vicepresidente de la República, Félix Ulloa, ya que esta existe desde 1841.
“Las cosas son correctas o incorrectas independientemente de cuantas personas estén de acuerdo en algo… El salvadoreño de calle sabe que la reelección es inconstitucional”, aseguró Anaya.