Este miércoles en la entrevista de Encuentro con Julio Villagrán, el Concejal de San Salvador Centro, Simón Paz, expresó que los agromercados ha afectado a los vendedores de los mercados municipales, esto debido a la desigualdad en los precios, cuestionando de esta forma sobre los efectos que esta medida gubernamental ha generado en la población.
“Los agromercados están paliando, no es que no sea bueno pero no se ven los efectos que eso genera, algunos de los vendedores del mercado que está frente a donde era la alcaldía de Mejicanos se están quejando porque se han ido a la baja, tienen enfrente a un agromercado en donde están dando los precios baratos” señala el Concejal
Además se refirió sobre la reducción de los municipios, destacando que solo fue una estrategia política electoral y que en 4 meses esta decisión ha sido un fracaso. De igual forma relaciono esta situación con la Dirección de Obras Municipales, indicando que solo sustituyó al FODES y se ha concentrado únicamente en el arreglo de calles, pero no ha tenido la capacidad de atender todas las necesidades de la población.
“El tema de la reducción de municipios es un fracaso completamente, hoy por hoy los distritos no le están dando respuesta a las necesidades de las comunidades… La DOM es un fracaso porque no han sabido darle respuesta, lo que hicieron fue sustituir el FODES por la DOM, pero el FODES no era solo reparacion de calles, eran programas sociales pero la DOM tampoco ha tenido la capacidad de darle respuesta a toda la cantidad de necesidad” detalló Paz.
También cuestionó que los habitantes de San Salvador Centro pagan sus impuestos, pero los servicios no se les brinda de parte de la comuna, recordando que se tienen dos años para tener un reacomodo en las nuevas 44 municipalidades, pero que esta no es justificación para no atender las necesidades de las comunidades.
“Con el tema de las necesidades de las comunidades, estamos en un periodo de reacomodo en ese tema pero las comunidades y sus necesidades no pueden esperar a este reacomodo que son 2 años que el decreto dio, a las comunidades deben de darle atención desde ya” indicó Simón Paz.
Finalmente, el concejal afirmó que en el Centro Histórico de San Salvador no es un reordenamiento lo que ocurre, sino un desalojo de vendedores informales, sin brindarles una opción de instalarse en otra zona de la capital, destacando que el centro de la capital no es para los salvadoreños, sino para los turistas.
“El centro histórico no es para los salvadoreños, más adelante eso se va a volver una opción para el turista o para gente que esté solvente económicamente” expresó el Concejal de San Salvador Centro.