Este martes en la entrevista de Encuentro con Julio Villagrán, la bogada Bessy Rios aseguró que actualmente la oposición en El Salvador, están peleando por la sobrevivencia política, y poder llegar a obtener los 50 mil votos necesarios para continuar existiendo.
En este sentido, la abogada consideró que los partidos FMLN y ARENA no desaparecerán sino probablemente, lo harán únicamente los partidos más pequeños como Nuestro Tiempo, VAMOS, Fuerza Solidaria, entre otros.
“La ley dice que para sobrevivir como partido político tenes que tener en las elecciones de diputados 50 mil votos o tener un diputado en la Asamblea Legislativa, el problema es, y yo no dudo que ARENA y FMLN sacaron 50 mil votos, pero de que te sirve sobrevivir con 50 mil votos si no tenes un diputado”.
Rios resaltó la importancia de conocer el total de personas que fueron a votar el pasado 4 de febrero, a raíz del cambio de formula, para saber cuántos votos son necesarios para que un candidato pueda ser elegido como diputado en la Asamblea Legislativa, ya que el total de votos por ejemplo en San Salvador se divide entre 16, con esto se conoce la cantidad de votos “que cuesta el primer diputado, y de ahí para abajo”.
Por otro lado, en cuanto a los rumores de un fraude en las elecciones legislativas, señaló que el problema del Tribunal Supremo Electoral fue el silencio que por horas permitió que muchas personas consideraran un fraude.
“El problema del TSE es que tuvo una crisis comunicaciones que no supo manejar. Cada minuto que pasaba en silencio el ente colegiado provocó estrés, preguntas, nerviosismo y cuestionamientos, cuando pudieron salir hablando desde un principio. Ese comunicado que sacaron ayer diciendo que se trajeran las cajas, tenía que haber salido en la noche del día de la votación”, dijo Rios.
Finalmente, la abogada consideró que el fraude no se llevó a cabo el día de las elecciones, sino que se hizo hace un año cuando el oficialismo realizó las diferentes reformas, dejando es desventaja a la oposición.
“Ante condiciones adversas se hace lo que se puede, ¿qué condiciones adversas tenía la oposición? una Asamblea que reformó las leyes un año antes del proceso electoral y un TSE que se vio sometido”, expresó Rios.