El presidente de la República, Nayib Bukele, anunció ayer la entrada en vigencia de una cuarentena domiciliar obligatoria, por 30 días, como parte de las medidas para contener la propagación del COVID-19 en El Salvador y llamó a la población a acatar para evitar contagios.

“Es decir que no se podrá salir de casa durante 30 días”, declaró Bukele en un mensaje a la nación, transmitido en cadena de radio y televisión.

El mandatario, quien estuvo acompañado por el representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Carlos Garzón, y funcionarios del Gabinete de Gobierno, reiteró que “todos estamos obligados por ley a quedarnos en nuestra casa” y advirtió “que la persona que no acate las medidas va a ser detenida y va a ser llevada a un centro de contención”.

“En lugar de pasar 30 días de cuarentena con su familia, en su casa, probablemente con internet, con cable… va a pasar en un centro de contención solo y probablemente con gente que no conoce”, declaró el gobernante.

El mandatario informó que muchas personas que subsisten de trabajos informales, al no poder salir de sus casas se les dificulta tener otro ingreso económico; en el caso de ellos, quienes son directamente afectados en esta situación, el mandatario aclaró que recibirán $300 durante la cuarentena.

“Todas las viviendas en El Salvador que consumen abajo de 250 kW al mes, estamos hablando aproximadamente de un millón y medio de hogares (el 75% de la población salvadoreña) van a recibir una transferencia de $300”, dijo Bukele.

El grupo de beneficiados son “vendedores por cuenta propia, los carpinteros, a la gente que trabaja en los mercados, en la calle, meseros, artistas, los artistas circenses, toda la gente que se ha quedado sin trabajo, los que están en el sector informal”, explicó el Presidente.

El mandatario subrayó que “las personas que continúen recibiendo salarios, esos hogares no van a recibir subsidio, porque evidentemente reciben ese salario y esto depende de la solidaridad”.

“Además, hemos suspendido por tres meses los pagos de luz, agua, teléfono, internet, cable, alquiler, los pagos de bancos, de tarjetas de crédito, de hipotecas”, explicó el Presidente.

El jefe de Estado recordó que está vigente un decreto para un periodo de gracia de las cuotas de “almacenes de ventas de electrodomésticos, los pagos de automóviles, de motocicletas, todos esos pagos están suspendidos hay una moratoria legal de tres meses, es decir, no tienen que preocuparse por pagar nada de eso”.

La cuarentena domiciliar tiene algunas excepciones de personas que sí podrán salir de su casa por ejemplo, se permitirá que un integrante por familia salga para hacer las compras de alimentos y productos de primera necesidad, medicamentos o los tratamientos médicos de toda la familia.

También podrán salir los empleados del transporte público, quienes laboran en el rubro de alimentos, en restaurantes, en servicios para llevar; empleados de los medios de comunicación “son vitales para que la gente se mantenga informada, pueden andar circulando simplemente tienen que andar con su identificación”, aclaró el mandatario.

De lo que se trata es prevenir y que el mínimo de personas salga de sus casas con el fin de seguir trabajando para que El Salvador siga vivo.

“También los servidores de las instituciones de la administración pública que continúen prestando el servicio durante la emergencia, evidentemente estamos hablando de policías, soldados, trabajadores de la Salud, los trabajadores del MOP…”, añadió el presidente.

Asimismo, en el mensaje a la nación, el mandatario informó que 102 pruebas realizadas a personas con riesgo de contacto y sospechas de coronavirus resultaron negativas.

Las pruebas fueron aplicadas a 99 personas con riesgo de contacto, procedentes de países con incidencia del virus, y tres pruebas de sospechosos con síntomas.

El Salvador se mantiene con tres casos positivos de COVID-19, los pacientes se mantienen estables, son monitoreados por el personal médico previamente capacitado y con los equipos adecuados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here