Este lunes en la entrevista de Encuentro con Julio Villagrán, Ingrid Escobar, miembro de Socorro Jurídico Humanitario, expresó que la desaparición forzada es un delito internacional y reconocido por las Naciones Unidas, en El Salvador hay por lo menos 2,000 personas en esta condición, en el contexto del régimen de excepción.
“Es desaparición forzada porque la policía o los militares se llevan a la gente a una supuesta delegación pero cuando la familia llega a preguntar les dicen que ha sido trasladado a un centro penal, la gente va a los centros penales pero les dicen que no están ahí, que pregunten en otro y asi se tiran la bola” señaló Ingrid Escobar.
Escobar también aseguró que han logrado confirmar 307 víctimas adultas durante los 29 meses que se ha mantenido la medida del régimen de excepción, en donde estas personas solo han tenido una audiencia ante un juez sin rostro, es por eso que como Socorro Jurídico Humanitario llevarán casos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
“Nosotros estamos ya listos para llevar ante la comisión interamericana de derechos humanos el caso del sindicalista Jose Leonidas Bonilla” informó Escobar.
En otro tema, Escobar también señaló que la población se siente indignada por la falta de aumento al salario mínimo, como de los profesionales del sector público.
“Increíble lo que está pasando, se entiende la indignación de la gente, no le han subido ni un dólar a los maestros, a los médicos, al salario mínimo del sector agrícola y al salario mínimo del sector urbano” mencionó la integrante de Socorro Juridico Humanitario.