Este jueves en la entrevista de Encuentro con Julio Villagrán, el periodista Rafael Domínguez destacó la importancia de la información, la verdad y libertad de expresión en un Estado, donde los funcionarios deben brindar declaraciones para poder constatar los hechos y la realidad que vive un país.
Para Domínguez, las personas o funcionarios que buscan que exista desinformación son los que no están dispuestos a la verdad, provocando que quienes están dispuestos a buscarla se vean en dificultades.
“No existe la imparcialidad desde el momento que cubre la información, por ejemplo, si vemos un hecho que genera sentimiento, eso es tener sensibilidad a la sociedad… En un país donde no hay información y no hay declaraciones de funcionarios hace que el periodismo tenga un declive, no tiene suficiente información para constatar la noticia”, expresó.
Para el periodista, la libertad de expresión es un factor que nunca ha gustado a quienes están en los puestos de poder, en el caso de El Salvador esto costó la ley de acceso a la información pública, la cual fue un logro para ciudadanía, y que ahora ha desaparecido.
En cuanto al tema de youtubers e influencers cubriendo el trabajo de la realizado en la Asamblea Legislativa, Domínguez señaló que esto no es periodismo, sino que es una forma de comunicación, “el periodista investiga un trabajo, no dice lo primero que se le viene a la cabeza”.
Por otro lado, el periodista consideró que en el país existe un grupo de personas que desean una transformación real, que desea plantear a la población soluciones, ya que a pesar que se quiera negar por parte del Gobierno, en el El Salvador hay pelea y violencia que refleja que la situación no está bien.
“Para mí no es importante quien gobierna, lo importantes es ver que esa persona sin importar el partido trabaje para la población, el que se sienta en la silla que tiene responsabilidad, si tiene principios yo le voy apoyar”, manifestó.
Finalmente, para Domínguez la censura no es nueva y no se da sólo en este Gobierno, ya que en todos los casos se usan los cargos públicos para llamar y reprender, si darse cuenta que el servicio público es generar información, y además enfrentarse a la necesidad de saber lo que sucede.
“Es difícil sobrevivir en una sociedad sin generar violencia cuando se empieza atacar a los medios, la verdad siempre duele, golpea, pero es necesaria en la vida para hacernos mejores”, concluyó periodista.