Este martes en el programa Plataforma, el sociólogo Walter Fagoaga, explicó que la medición de la opinión de la población es a través de encuestas, siendo esta una herramienta utilizada en la política y marketing, entre otros; debido a que la opinión pública tiene impacto en las decisiones políticas y sociales.
“La manipulación mediática, la desigualdad de la información, influye en la forma que las personas construyen la realidad; gracias a los grandes medios que informan, influidas por posiciones de poder para concentrar el pensamiento mayoritario”, expresó el sociólogo.
Fagoaga agregó que la opinión pública se puede manejar de forma deliberativa, puede ser reflexiva y formar una sola opinión sólida, que esté articulada entre el diálogo entre los actores y la ciudadanía. Además, resaltó que la existencia del debate es clave para una democracia sana.
“En los últimos resultados de las encuestas, dan como un hecho concreto el triunfo de Nayib Bukele, a nivel legislativo se le da amplia mayoría a Nuevas Ideas, pero el consenso a nivel municipal no es absoluto como en los otros casos”, señaló.
En este contexto manifestó que ARENA y FMLN están en sus últimas horas, ya que según las encuestas, con el cambio en el sistema político y electoral, la oposición debe hacer un análisis reflexivo, sobre estar afuera del aparato ideológico y el por qué no conectaron con los votantes.
“La actual narrativa dejó al bipartidismo en el pasado y ahora es la transformación y refundación del Estado, para seguir con este contexto deben mantener la legitimidad del electorado manteniendo o superando los resultados de 2019 y 2021”, concluyó el sociólogo.