Los pactos se dan en el marco de la cumbre celebrada en Bruselas con la Celac, en momentos en que el bloque comunitario busca reforzar su presencia en la región.
La Unión Europea (UE) firmó este lunes memorandos de entendimiento con Argentina, Ecuador, Honduras y El Salvador, en busca de un diálogo «más fluido y estructurado», en momentos en que Bruselas busca reforzar su presencia en Latinoamérica para avanzar en sus planes de economía verde.
La firma, hecha en la capital comunitaria, se da en medio de la cumbre entre la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se celebra este lunes y martes.
El acuerdo con Argentina establece objetivos de cooperación en materia energética, para que la UE –que carece de minerales estratégicos para el desarrollo de sus ambiciosos planes de economía verde– pueda acceder al litio y al cobre. A cambio, el bloque promete contribuir en proyectos de energías renovables en varias regiones del país.
«Europa y Argentina se asocian para lograr un mundo más seguro, sostenible y próspero. Nuestra cooperación energética es un ámbito especialmente prometedor para garantizar una transición justa y limpia en ambos continentes», declaró la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen.
Ambas partes ya abordaron sus planes de cooperación energética en la visita que hizo Von der Leyen a Argentina, en una gira que también incluyó paradas por Brasil, Chile y México.
El acuerdo con Ecuador busca mejorar el diálogo político y sectorial y la cooperación para la próxima década, al tiempo que identifica ocho ámbitos prioritarios en los que avanzar, entre ellos la lucha contra el cambio climático y la promoción de un crecimiento sostenible e integrador.
«Este es un momento importante para mí personalmente, porque esta cumbre (UE-Celac) es un objetivo clave de mi mandato. Y que tengamos la ocasión además de firmar acuerdos de cooperación bilaterales con varios países latinoamericanos enriquece el momento», declaró el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.
Con El Salvador y Honduras, Bruselas firmó sendos acuerdos para establecer un diálogo político bilateral mediante consultas periódicas para intercambiar opiniones en temas de interés mutuo.
«Desarrollo inclusivo»
Borrell reiteró el compromiso de la UE de «apoyar el desarrollo inclusivo y sostenible en Honduras» y dijo que Bruselas está dispuesto a acompañar al gobierno de El Salvador, «en su camino hacia un desarrollo más inclusivo y sostenible en áreas clave como la transformación digital o la transición verde».
Todo ello está vinculado la estrategia comunitaria Global Gateway, financiada conjuntamente por la Comisión Europea y el Banco Europeo de Inversiones.
Bruselas prevé invertir 45.000 millones de euros en Latinoamérica y el Caribe para proyectos de infrarestructura y desarrollo sostenible.
La región dispone, como ninguna otra zona del mundo, de los dos tipos de recursos: hidrocarburos y fuentes energéticas alternativas. Estas últimas son esenciales para los planes de Bruselas de desarrollo de una economía neutra, a través del Pacto Verde Europeo.