Este viernes en el programa Plataforma, el periodista Serafín Valencia, hizo mención de algunos hechos relevantes de la historia salvadoreña llevados a cabo en el mes de enero, manifestando que este es un mes de hechos importantes y que “vale la pena nunca olvidar”, ya que configuran la memoria y ayuda a construir “nuestra identidad”.

Entre esos hechos, destacó la insurrección de 1932: La madrugada del 22 de enero miles de campesinos iniciaron la rebelión, armados con machetes, herramientas de trabajo, durante 3 días se tomaron alcaldías, puestos militares, sobre todo pobladores de Juayúa, dio a conocer.

“Tras la masacre de 1932 vino un manto de silencio y ocultamiento de los indígenas que apenas volvió a resurgir en los años 90s”. Las secuelas de la negación a los indígenas siguen fuerte, hasta hoy”, expresó Valencia.

También, recordó la ofensiva final que se llevó a cabo el 10 de enero de 1981 por parte del recién creado FMLN, ataque dirigido a tropas militares, fuerzas aéreas, Guardia Nacional y Cuartel San Carlos.

Finalmente, menciono los acuerdos de paz que dejaron como resultado el fin de la guerra, el nacimiento de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, Policía Nacional Civil, Tribunal Supremo Electora, entre otros.

“No hubo justicia para las víctimas del conflicto, los sectores que años antes estuvieron enfrentados con las armas se convirtieron en socios políticos y económicos, también se olvidaron de cultivar democracia”, expresó el periodista.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí