ASMR, o ese cosquilleo en la cabeza

0
402

Algunos lo comparan a la sensación de experimentar una leve descarga eléctrica en el cuero cabelludo o como cosquillas entre la nuca y la coronilla, acompañadas de una placentera relajación.
Sin importar como se describa, cada vez se populariza más un término para llamarlo: ASMR. Esta es la forma en Inglés para abreviar Respuesta Sensorial Meridiana Autónoma.
ASMR, de hecho, es un término genérico usado nada más para describir todas las sensaciones que la comunidad que lo experimenta dice sentir. Aunque aún no hay respaldo científico que lo sostenga, sí que existe una comunidad que asegura vivirlo.
Dr. Nick Davis y Emma Barratt, de la Universidad de Swansea, han intentado demostrar la homogeneidad de los impulsos y sensaciones asociados al ASMR. Según los investigadores, hay cuatro detonantes clave de ASMR: los susurros, la atención personal, los sonidos crujientes y los movimientos lentos.

Un punto de encuentro

En los últimos años, decenas de personas han abierto canales en Youtube donde exhiben videos en los que se les escucha susurrar, rascar, tamborilerar los dedos sobre una superficie dura, pronunciar algunas palabras, beber agua o comer algún platillo. ¿El motivo? Estimular el ASMR y relajar. Los suscriptores y reproducciones que acumulan estos canales se cuentan por miles. Los creadores de estos vídeos, actualmente se denominan “ASMRtist” y abren cuentas para que su audiencia patrocine su equipo de grabación, y así producir vídeos de mejor calidad.
¿Te animás a probarlo? Aquí te mostramos a algunos productores de ASMR más reconocidos del mundo:

España:

Estados Unidos:

México:

Italia:


Para algunos, esta reacción puede compararse con la sinestesia(una sensación secundaria, o asociada, que se produce en una parte del cuerpo a consecuencia de un estímulo aplicado en otra parte del cuerpo). Este es el caso, por ejemplo, de personas que aseguran que pueden “saborear” una palabra con solo leerla.
Recientemente, algunos productores de contenido ASMR han coincidido dentro de una aplicación para Smartphone llamada “Tingle”(cosquilleo). En su plataforma, similar a Youtube, puedes encontrar la actualidad de los ASMRtist más famosos del mundo, así como más información sobre esta relajada y creciente comunidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here