Pedofilia virtual, sextorsión y phubbing: el día a día del internet y las redes sociales

0
369

Cualquier hecho que dañe y afecte de manera desproporcional a una persona es violencia.
La violencia no solo es física sino también psicológica ya es de conocimiento popular.
Con el desarrollo y avance de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) las formas de violencia también se han diversificado y ampliado, algunas las conocemos, pero ignoramos los términos adecuados.
A continuación te presentamos las formas de violencia identificadas por el equipo de Colnodo, una institución colombiana que tiene como lema el uso estratégico del internet para el desarrollo.
Bluejacking
Consiste en enviar mensajes no solicitados entre dispositivos Bluetooth entre teléfonos y computadoras portátiles. Generalmente lo que se reciben solo mensajes de texto, imágenes y sonido.

Acoso digital
Este tipo de acoso suele suceder entre dos personas que poseen una relación romántica e incluye acciones como obligar a la pareja dejar de ser amigo de otras personas, exigir contraseñas etc.

Cyberbulling
Se crean y masifican rumores o se envía información vergonzosa sobre una persona, similar al daño cara a cara pero las herramientas digitales permiten hacer el daño más grande.

Grooming o Pedofilia virtual
Acoso y abuso hacia niñas y niños mediante chats y redes sociales. Cuando quien abusa toma confianza inicia a incluir temas sexuales en las conversaciones.

Pharming
Redirige a sus víctimas al sitio Web falso, incluso si escriben correctamente la dirección Web de su banco o de otro servicio en línea en el explorador.

Sextorsión
Cuando se usan textos, fotos o videos sexualmente reveladores sin consentimiento de la otra persona para afectar su imagen y obligar a realizar actos que no desea.

Ransomware

Cuando un software malicioso ingresa al equipo y el delincuente puede bloquear los archivos que desee y tener toda la información en sus manos.


Phubbing
Es la práctica de ignorar al otro mientras se presta atención al celular,  es preferir al dispositivo que a la persona que se tiene enfrente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here