Ibarra: Para garantizar el derecho al agua esta debe ser pública

"El dinero ha sido más importante que la vida". | Foto: William Díaz.

El viceministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ángel Ibarra estuvo en “Encuentro con Julio Villagrán” y conversó sobre diferentes temas ambientales y de importancia nacional.

Ibarra dijo que es importante recalcar que las Naciones Unidas estableció un día para concientizar sobre la problemática y la sensibilidad de el tema medio ambiental, “es decir que hablamos de diferentes especies y diferentes ecosistemas”, mencionó. Además agregó que junto con el cambio climático, el deterioro de la biodiversidad es algo que debe preocupar a la humanidad, porque dependemos totalmente de ella.

Como un dato a tomarle importancia dijo que en el último siglo la población humana ha cambiado, en relación a los últimos 100 años “se ha quintuplicado nuestra población, consumimos mas agua, consumimos mas ecosistemas, y ocupamos el hábitat ecológico que era propio de otras especies y ahora lo utilizan más humanos, esto da paso a una muerte lenta de nuestro ecosistema”, expresó Ibarra.

“Los seres humanos le estamos robando el hábitat natural a otras especies”.

Existen cerca de 20 millones de especies vivas, solo están categorizadas dos millones y estas especies se están extinguiendo a un paso aligerado, con respecto al océano es otro problema, porque el ser humano genera demasiada contaminación en los ecosistemas por causa de la industrialización.

Lo que hace la humanidad por no respetar el derecho a la vida, costará en proporciones inimaginables el día de mañana, todo por maximizar los recursos económicos de algunos dentro del sector privado y en algunos casos inclusive dentro de algunos órganos del Estado, se debe de concienciar a El Salvador y hacer un uso racional de nuestro ecosistema que es fundamental para el desarrollo del país.

“Estamos desarrollando planes donde el sector empresarial es clave, no podemos avanzar en el tema de medio ambiente si no se modifica o se regula al sector privado, hay agua que ni siquiera sirve para riego, el mejoramiento del agua tiene suma importancia para un desarrollo sustentable, no mercantil”, expresó el defensor ambientalista.

“El dinero ha sido más importante que la vida”.

En el 2013 solamente el 5% del agua superficial del país era de buena calidad, no había agua de optima calidad en nuestro país, hoy se ha logrado el 32% del agua superficial de buena calidad, Ibarra indicó que esto se dio porque se luchó porque la ley se cumpla y empezar a cuidar más el agua, añadió que es reconfortante y admirable el hecho de que varias empresas están utilizando métodos de tratamiento de aguas residuales y ya no desperdiciándola como se había venido haciendo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here