CNE: Hay que usar la energía sin despilfarro económico y energético

Este 10 de mayo, en “Encuentro con Julio Villagrán” estuvieron representantes del Consejo Nacional de Energía, conversando sobre materia energética y energías renovables en el país.

El director de Eficiencia Energética, Mario Cáceres dijo que “la forma de uso de la energía, independientemente el precio de los hidrocarburos, siempre debe tener un plan de optimización, por esta razón desde el 2010 (como CNE) iniciamos un proceso de creación de cultura energética, para inducir a la población el buen uso de la energía porque somos un país dependiente del petróleo”.

Detalló que el parque vehicular ha venido en aumento desde hace varios años, y la población es más. Cáceres lamentó que el costo operativo es más en combustible, no se puede detener el aumento de los costos de la energía” pero afirmó que la gente por decisión propia está ahorrando su consumo energético.

“Nuestro patrón de consumo poco a poco va cambiando y el servicio energético debe responder a esas medidas, mientras crecemos más en este índice de desarrollo humano vamos creciendo en desarrollo per cápita”, detallo.

Por su parte, el director de Desarrollo de Energías Renovables, Josué Palacios dijo que históricamente, El Salvador ha sido muy dependiente de los recursos del petróleo y sus derivados. Nuestro crecimiento había sido usualmente con máquinas térmicas que utilizaba búnker como combustible, y a partir de la quema de ese búnker, las máquinas generadoras podían abastecer la demanda.

Palacios agregó que el consumo energético, debido a la diversificación de la matriz energética y el fomento de las energías renovables, se ha comenzado a plantear diferentes actividades que se desarrollan desde 2009 y que han traído generación de nuevos recursos, como por ejemplo la energía solar, detalló.


Vea la entrevista completa:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here