Samour: El café de El Salvador es el número 1 en Centroamérica

El director del sector privado del Consejo Nacional del Café, Isa Gadala Samour y el ganador del Campeonato Nacional de Barismo 2018, Jonathan Mendoza asistieron esta mañana a la entrevista Encuentro, con Julio Villagrán

Además agregó que se tiene un departamento que maneja el ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), bajo un programa que está dedicado a los pequeños y medianos caficultores, a quienes se les proporciona fungicidas para controlar la roya.Gadala Samour mencionó que uno de los pasos es la conversión del parque cafetalero, dado que es un reto a desarrollar, es parte de la arquitectura productiva, “el que le tiene amor a esta profesión toma la decisiones de una reconversión de sus parques para poder entregar un mejor producto”, dijo.

El Salvador es número 24 en el ranking mundial y a nivel centroamericano es el número 1

Actualmente se ha buscado una ayuda de países extranjeros para un préstamo a largo plazo con intereses bajos, China-Taiwan ya prestó 80 millones de dólares y estarán en vigencia a partir de agosto de este año para la fase productora, con el objetivo de darle al caficultor insumos para una mejor producción del grano de oro.

El director comentó que en nuestro país se está desarrollando un evento llamado “la taza de excelencia”, donde se busca promover el mejor café nacional, el cual será subastado en una plataforma internacional donde hay compradores de todos los países y quienes buscan el mejor café del mundo.

Para finalizar su intervención señaló que a pesar que las cosechas de nuestro país no son equilibradas a nivel mundial, la calidad de El Salvador es reconocida a nivel internacional, dijo que los jueces se han quedado sorprendidos de la calidad que se ha visto en El Salvador en la taza de oro este año.

Jonathan Mendoza participó en el Campeonato Nacional de Barismo 2018 y resultó como ganador ante otros 15 competidores.

“La meta es llevar el mejor cafe hacía otras tierras internacionales, son 60 competidores de diferentes países”, dijo Mendoza.

El barista expresó que los mayores compradores de café salvadoreño son EE. UU., Europa y Asia. “Tenemos un grano de oro acá en el país, hace falta apoyo para lograr explotar el potencial de los productores salvadoreños”, expresó.

El consejo salvadoreño es quien hace posible este tipo de eventos, como ganador, el Consejo del Café me enviará al Campeonato Internacional, enfatizó Mendoza.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here