Pérez: somos el ultimo lugar en canasta básica en Centroamérica

Foto: William Díaz

El director ejecutivo del Centro para la Defensa del Consumidor, Danilo Pérez participó en Encuentro de TVX y opinó sobre la situación económica del país y el costo de vida de los salvadoreños.

Recientemente asociaciones de consumidores se reunieron con el secretario de Transparencia, Marcos Rodriguez y la sub secretaria, Lourdes Palacios, para exponer temas sensibles acerca de la problemática de economía familiar, además de presentar estudios y propuestas.

En el gobierno de Mauricio Funes en conjunto con los esfuerzos de Sánchez Cerén han contribuído en materia de pobreza, pero el costo de la vida es un tema aparte.

Particularmente en la microeconómica viene a afectar el bolsillo de la población, que por un lado se tocan a los sectores de clase media, y estos recursos que se obtienen, sirven para sostener programas de carácter social que van destinados a las clases populares, en un intento de tener una balanza que estabilice la economía del país, dijo el director ejecutivo.

Referente al costo de vida, el titular del CDC mencionó que el problema es que la mejora de situación económica no se percibe en la población, y uno de los factores es de que la canasta básica está compuesta por 22 artículos, es decir la canasta más pequeña entre los países de Centroamérica, “somos el ultimo lugar en cuanto a canasta básica en la región centroamericana“, expresó Danilo Pérez

Pérez dijo que entre menos alimentos tenga la canasta básica alimentaria, el costo es menor. Por ejemplo, la canasta básica salvadoreña no tiene el pescado y en otras canastas básicas de la región si lo incluye aparte de diversas verduras, son canastas mucho más completas y con un costo sumamente moderado para lo que contienen, afirmó.

Creo que nunca es tarde, sobre todo en las medidas de carácter social que contribuyan a la economía de El Salvador

En los análisis planteados por la Defensoría del Consumidor, los ingresos a nivel salarial no están alcanzando a cubrir las necesidades de la población, es por esto que este gobierno implementó el aumento salarial, lo cual es una excelente medida, si ese incremento no se hubiera dado, la percepción del costo de vida sería mucho peor, la canasta básica, las pensiones, telefonía, telecomunicaciones y el subsidio a la energía eléctrica, se percibirían como una terrible realidad.

No obstante, Pérez dijo que estas medidas empiezan a erosionar el ingreso salarial. “El problema es que el país tiene una contracción salarial deprimida, cuando analizamos todas las ramas salariales del país se ve que El Salvador no está creciendo nada económicamente“.

El titular del CDC indicó que en el tema de ANDA se debe reformar el pliegue tarifario. “Si en el plan quinquenal está establecido que se apoyará el desarrollo de la micro empresa, es necesario ajustar una nueva categoría en negocios de subsistencia en zonas de extrema pobreza, porque la tarifa comercial la aplican en general, algo que simplemente no es nada justo“, dijo Danilo Pérez en Encuentro con Julio Villagrán.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here