Escobar: Casi 400 mil votos del FMLN hacen evidente de la disminución de electorado

Este 12 de marzo en “Encuentro con Julio Villagrán” estuvo el coordinador del movimiento Acción Ciudadana, Eduardo Escobar, compartiendo reflexiones y planteamientos luego de las recientes elecciones del 4 de marzo y de cara a los comicios presidenciales para 2019

 

El coordinador del movimiento ciudadano en el programa expresó que a estas alturas se ha enfriado un poco el ambiente electoral. “Se deberían hacer reflexiones sobre los errores y posteriormente valorar las correcciones”, enfatizó Escobar.

“Uno de los problemas dentro de la clase política es que los partidos mayoritarios son celosos con los nuevos partidos, ya que siempre han sido los grandes quienes han manejado el sistema electoral”, agregó el coordinador de Acción Ciudadana.

El representante del movimiento ciudadano afirmó que un cambio, por pequeño que sea, pero que reste credibilidad o mayoría a un partido, los ‘resiente’ y hace que sean más cerrados ante nuevos movimientos políticos ya sean o no partidarios.

El Tribunal Supremo Electoral se enfrentaba a un reto de una elección bien organizada y el “error humano” a cargo de Smartmatic vino a poner más en duda la credibilidad de este organismo electoral. “La población está cansada de la corrupción dentro los sistemas de gobierno y es por eso que hay un fuerte desánimo en creer en nuestro sistema”, insistió el coordinador de Acción Ciudadana.

Sobre el escrutinio electoral, Escobar agregó que hay soluciones tecnológicas para este proceso. Hay que comenzar por los escáneres pero hay una desconfianza frente a esto por parte de los partidos para introducir estas herramientas tecnológicas, a lo mejor sea porque les representa inconvenientes dentro de sus ‘planes electorales’.

La participación del electorado fue menor. “Si uno revisa las encuestas de diferentes instituciones, se puede ver la elección histórica, la elección presidencial despierta más interés y esto hace que la población sea más participativa”, expresó Escobar.

Casi 400 mil votos del FMLN hacen evidente la disminución del electorado, al tener desconfianza de los organismos, el ciudadano no quiere ir a votar porque se creó un rechazo a la clase política.

El voto nulo ha crecido en un 3 por ciento. Según Escobar, esto manda un mansaje: “si creemos en el sistema pero no creemos en la oferta electoral, el problema es qué van a hacer los partidos con ese mensaje, esperemos que no quede en eco ni se pierda sin ser escuchado”, reflexionó el representante de Acción Ciudadana”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here