Rivera: Los medios tradicionales poseen mucha simpatía con la derecha

El periodista y comunicador social Erick Rivera estuvo este 6 de junio en “Encuentro con Julio Villagrán y habló sobre la influencia de los medios de comunicación en las decisiones políticas de la población.

Erick Rivera habló del contexto de la buena estrategia de comunicaciones que tuvo el ex presidente Mauricio Funes durante su gobierno. “Fue un gobierno que le apostó a la comunicación, caso contrario al al actual gobierno, el segundo contexto el arranque en comunicación de este gobierno, en principio uno espera cambios, pero lo que sucedió fue el decremento en el área comunicativa”, expresó el periodista.

Este gobierno no es el peor de la historia, el presidente Sánchez Cerén de hecho es una persona honesta, pero el punto es el descuido la realidad de los medios digitales

Sobre los medios de comunicación tradicionales dijo que en cuestiones periodísticas deben cuestionar al poder, enfocarse en la verdad. “Ahora lo que sucede es que es misma manera de tratar a ciertos sectores políticos, muchos de ellos tienen empatía con la derecha política”, opinó Rivera.

El comunicador social añadió que “el trato hacia el gobierno era de esperarse, el problema es que no incluyeron la posibilidad de hacerle frente a ese discurso mediático, creo que ellos esperaban un trato similar a los gobiernos anteriores desde una perspectiva comercial pudo haberle servido a ellos”.

Erick Rivera expresó que hay una visión bien mercantilista de los medios de comunicación salvadoreña, donde la mayoría de los medios tradicionales son afines a la derecha política”.

Sobre el caso de los cambios de la secretaria de comunicaciones, Eugenio Chicas a pesar que empezó con metodologías novedosos, se fue debilitando en su imagen, no potenció su discurso, la fortaleza está en sus programas sociales o en su historia, pero en cuanto al área comunicativa es ciertamente lo que le ha pasado factura.

El periodista afirmó que las redes sociales tienen un papel determinante en la realidad política, sobre todo porque están más cercanos a la realidad que se construye muy por debajo de las cosas, lo que sucede es que se da una interacción más cercana a la clase política, “esta interacción anteriormente no era así de sencilla, lo mismo pasa con los medios, ponen una noticia y la población comienza a comentar su opinión al respecto”, aseveró.

Los medios tienen derecho a tener una visión política, pero esto no debe contaminar la pauta de lo que se informe y el equilibrio del periodismo.

La política debe saber cuales son los intereses de los jóvenes, saber cómo piensan, saber de que hablan, y en el caso de Nayib ha sabido jugar sus cartas sobre este escenario.

Sobre Nayib Bukele, dijo que no es que sea un político de medios de comunicación, lo que sucede es que ha construido una figura que está en contra de esta sociedad mediática, pero asume a los medios digitales y ha sido el que mejor ha utilizado estos medios no tradicionales, ademas sabe posicionar ciertos temas en determinados momentos, y es ahí donde el sabe que puede aprovechar ciertos temas a su beneficio.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here