Martínez: GOES tiene complicidad en la privatización del agua

Este 26 de junio en “Encuentro con Julio Villagrán” estuvo la economista Julia Evelyn Martínez quien hizo una dura crítica al espectro político relacionado a privatización de la administración en El Salvador.

Julia Evelyn Martínez reconoció que el acceso y la distribución del agua a nivel geográfico y de las clases sociales no es un tema técnico político, sino partidario. “Se ha visto un resurgimiento de los grupos sociales, de las universidades, donde sus máximas autoridades se han posicionado contra la privatización de la distribución del agua”, expresó.

Descartó que nunca han habido terroristas, lo que ha habido es un adormecimiento por parte de los grupos políticos.

“Estos políticos lo que más tienen es llamar terroristas a los representantes de las organizaciones sociales porque están despertando y están en pie de lucha para defender un recurso fundamental para la vida”, afirmó la economista.

“No es lo mismo tener acceso al agua en la Colonia Escalón, en San Benito o en Santa Elena en comparación a Soyapango, la Santa Lucía, entre otras colonias en el país”.

Martínez lamentó que en el país no existe omoria histórica. Mencionó que entre 1974 y 1975 la UCA junto a la Iglesia apoyaban un proceso de reforma agraria que se logró en el gobierno del PCN, con el ex presidente Arturo Armando Molina y dicha propuesta no solo era para modernizar el capitalismo del país, sino también para reducir la tensión en la zona rural. Tres años después explotó el conflicto armado en El Salvador, expresó Martínez al hacer referencia que en el país podría haber un conflicto si se aprueba la privatización de la administración del agua.

Julia Hernández aseveró que los diputados del FMLN han influido en el adormecimiento de los grupos sociales, diciéndole a la gente que ellos se harían cargo pero lastimosamente ellos traicionaron la confianza de la base de votantes. “Eso les pasó factura el 4 de marzó”, exrpesó la economista.

Martínez advirtió que el gobierno de El Salvador tuvo participación para que avanzara el tema de la privatización del agua ya que buscaba quedar bien con los sectores empresariales del país.

El proceso de privatización del agua empieza cuando se aprueba el asocio público-privado, pues fortalece al Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA) y debilita el rol de la Asamblea Legislativa.

Los aliados del FMLN ahora están teniendo posturas críticas contra el gobierno de Sánchez Cerén por haber permitido los asocios, donde el vicepresidente Óscar Ortiz era el comisionado presidencial para la promoción de la inversión privada.

La economista expresó que si la gente no se moviliza y no sale a las calles a expresar su derecho, el agua va a terminar privatizada en función del capital y no para la población. A los partidos políticos, Martínez dijo a los partidos políticos que deben entender que ya no pueden ‘instrumentalizar’ a la gente a su conveniencia.

“Si ARENA gana las elecciones en 2019, ellos van a privatizar el agua, ellos saben que si lo hacen ahora les va a afectar para las elecciones presidenciales de 2019”, afirmó.

“El candidato del partido Arena, Carlos Calleja ha manifestado que la gestión del agua debe ser pública y creo que esto les ha caído como agua fría, pues no solo es candidato presidencial sino un empresario, ya sus asesores le han dicho que apoyar la privatizacion del agua le hará perder votos”, aseguró Julia Evelyn Martínez en “Encuentro con Julio Villagrán”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here