Robles: Construcción del nuevo Hospital Rosales tardará cerca de 3 años

Este 8 de junio, el viceministro de Servicios de Salud, Julio Robles Ticas estuvo en “Encuentro con Julio Villagrán” y habló sobre los avances en materia de salud en el país, la ratificación del préstamo para construir el Hospital Rosales y enfermedades infecciosas.

El viceministro Robles Ticas mencionó que en el país no había cercanía de los servicios de salud con la población, al inicio de este gobierno, se pasó de tener 377 Unidades de Salud a 752 en la actualidad. El funcionario afirmó que según un diagnóstico que realizó USAID, el 70 % del equipo médico estaba obsoleto.

Resaltó que gracias a diversos préstamos, El Salvador ha mostrado grandes avances en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

  • 50 millones de dólares fueron otorgados para la construcción del Hospital Nacional de la Mujer.
  • $60 millones sirvieron para iniciar la Reforma de Salud.

El viceministro de Servicios de Salud enfatizó que con la construcción del complejo del Hospital Rosales, el Hospital de Nejapa y el fortalecimiento de las ECOS, se estima que se descentralice la atención que brindan centros de atención, como el Rosales, el de la Mujer y el Zacamil.

En menos de 10 años, el funcionario aclaró que se han cumplido los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Añadió que los nuevos proyectos que se ejecutarán tendrán la capacidad de brindar servicios de atención básica y en el caso que se amerite, se podrá referir a los hospitales de tercer nivel.

“En 2009, recibimos un sistema de salud en quiebra, sin apostarle a la prevención. Se nos entregaron 4 hospitales en construcción. Todo esto lleva trabajo, tiempo e inversión”, afirmó Robles Ticas y agregó que “eso se ha hecho, por eso los indicadores han mejorado”.

Hablando de enfermedades, como la fiebre tifoidea, el funcionario afirmó que hay unaumento de casos, especialmente en Santa Ana, Chalatenango y San Salvador.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here