Magarín: Esperamos apertura del Senado, receptividad a discutir y analizar el tema TPS

Viceministra de salvadoreños en El Salvador, Liduvina Magarín
"Hemos creado diversos programas pilotos de reinserción para personas retornadas con el esfuerzo de todas las instituciones de gobierno relacionadas al tema", dijo Magarín | Foto: William Díaz

La viceministra para Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín habló en “Encuentro con Julio Villagrán” sobre el Estatus de Protección Temporal y las medidas que el Gobierno de El Salvador ha implementado para ayudar a los compatriotas en EE. UU.

Magarín expresó que durante el período de 18 meses, que otorgó el presidente Trump, como prórroga al programa migratorio, se esperan cosas positivas, en cuanto a leyes positivas que beneficien además de nuestros connacionales, a todos los latinoamericanos.

La viceministra Magarín expresó que el canciller Hugo Martínez ha viajado en muchas ocasiones a Washington pidiendo que se valore el aporte y calidad de seres humanos amparados bajo el TPS, debido a que tienen una diversidad económica que también sirve para apoyar a otros compatriotas.

“Hay una variedad de actividades a las que se dedican en tema de servicios pero además hay salvadoreños que trabajan en otras industrias de carácter profesional, todo esto ha sido visualizado de alguna manera ante el congreso y el gobierno de EE.UU.”, enfatizó Magarín.

Estos salvadoreños (bajo el TPS) han demostrado un gran amor hacia Estados Unidos. Han formado familia, ‘echado raíces’, además que muchas familias en El Salvador dependen de la economía de los connacionales, debido a las remesas.

Magarín explicó que “no hay persecución para nuestros hermanos ‘tepesianos’, gozan de estabilidad legal, no están de manera irregular porque el gobierno les ha concedido una regulación legal, así que le digo a los salvadoreños que pueden estar tranquilos por su familia”.

Vea la entrevista completa: 

 

En cuanto a posibles deportaciones, la funcionaria dijo que es difícil calcular cuántas personas vendrán deportadas al país, cualquier dato que alguien diga es inventado, no se tiene una cifra exacta actualmente. “No vamos a esperar hasta que haya retorno con personas bajo TPS, ya estamos trabajando”, agregó Magarín.

La migración siempre sigue siendo mayoría de hombres porque de alguna manera somos una sociedad patriarcal porque a los hombres les pedimos que asuman el rol de proveedor, no obstante no quiere decir que no existan mujeres en esa situación, mujeres sin esposos que son las cabezas de su hogar, mujeres responsables, valientes y luchan por sacar adelante a su familia.

Para finalizar su participación en la entrevista de TVX, la funcionaria enfatizó que como ministerio de Relaciones Exteriores, les alegra que la familia salvadoreña piense en el riesgo de enviar a sus hijos hacía Estados Unidos, refiriéndose a la baja de menores de edad hacía Estados Unidos con una cifra entre 35 y 40 por ciento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here