El mensaje de vídeo del presidente de China, Xi Jinping, emitido hoy a la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), pone en valor la perspectiva de la cooperación entre el país asiático y la región a partir de la unidad buscando el desarrollo, destacó este martes el académico argentino Gonzalo Tordini.
«China es uno de los principales promotores de la cooperación internacional a lo largo de los últimos años, con énfasis en el multilateralismo, la ganancia compartida y el beneficio mutuo, siempre ha tenido una muy clara predisposición a trabajar de forma cooperativa con nuestra región», dijo el magíster en Cooperación Económica Internacional por la Universidad china de Negocios Internacionales y Economía (UIBE, por sus siglas en inglés).
Tordini señaló en una entrevista con Xinhua que «la contribución de China para la región de América Latina y el Caribe ha quedado en claro durante los últimos años, mediante la cooperación Sur-Sur, buscando la igualdad de los países en desarrollo y con propuestas superadoras, como la iniciativa de la Franja y la Ruta».
Hizo hincapié en que durante el mes de julio de 2014 el presidente Xi declaró, junto con los líderes latinoamericanos y caribeños, el establecimiento del Foro China-CELAC (FCC) y que en enero de 2015 el mandatario chino asistió a la inauguración de la Primera Reunión Ministerial del FCC en Beijing.
«Pronunció entonces un importante discurso, sentando así la base para el arranque y el desarrollo a largo plazo del Foro, y este martes las palabras del presidente chino ratificaron las perspectivas y el potencial de aquí en adelante», observó el entrevistado.
El analista saludó las palabras del mandatario chino ante la CELAC y dijo que «la pandemia de COVID-19 no impidió la colaboración, sino que, por el contrario, fue un factor para impulsar los lazos entre las partes, a partir de esfuerzos conjuntos en el combate contra la enfermedad».
Tordini, también director del Programa Estratégico Sino Argentino (PESA) de la Universidad de la Defensa Nacional, comentó que «las relaciones entre China y América Latina y el Caribe crecen a partir de la mayor confianza entre las partes, lo que quedó demostrado con el discurso del presidente chino esta tarde».
«El vínculo tiene un basamento sólido y se ha desarrollado de forma integral, creciendo en los ámbitos económicos, comerciales, financieros, políticos, culturales, tecnológicos y educativos», subrayó el experto.
El entrevistado consideró que el espíritu cooperativo que anima el lazo entre China y América Latina y el Caribe «permitió profundizar los lazos, en beneficio de ambas partes».
Tordini resaltó la «articulación en estos años de los países de la región de América Latina y el Caribe en el diálogo con China», y sostuvo que «como dijo Xi, la unidad y la cooperación son claves para enfrentar los desafíos globales».
«Para ello, la CELAC y el Foro China-CELAC cumplen un rol de importancia», indicó.
El analista argentino ponderó además que «la cooperación entre las dos partes, sobre la base de la igualdad, ha generado resultados beneficiosos».
Agregó que «nuestra región brinda una importancia estratégica a la relación con China. Así lo demuestran los acuerdos a los que han arribado la mayoría de los países de América Latina y el Caribe», sostuvo el académico argentino.