Cardoza: El TSE necesita una renovación, se necesitan nuevas reglas

Este 27 de junio el magistrado del Tribunal Supremo Electoral, Miguel Ángel Cardoza estuvo en la entrevista de TVX, “Encuentro con Julio Villagrán” y habló sobre el proceso de inscripción de Nuevas Ideas como partido político y coyuntura electoral para 2019.

El magistrado Cardoza, sobre el intento de cancelar el partido Cambio Democrático por parte de la Sala de lo Constitucional por no cumplir los requisitos para seguir funcionando en las elecciones de 2015, expresó que para el TSE, todos los partidos políticos están funcionando, hasta que la Sala diga todo lo contrario.

En un informe del TSE sobre las elecciones de 2015, reveló que el CD obtuvo 36 mil 796 votos válidos a nivel nacional y cero diputados.

Ante esos resultados de dicho partido, el  TSE debatió sobre el caso y al final decidió en octubre de 2015, con tres votos de cinco, no cancelar al partido Cambio Democrático.

Destacó que la decisión del magistrado de la Sala, Rodolfo González tuvo que tener efecto antes del 4 de marzo, en las pasadas elecciones legislativas. “Bien o no, el partido participó en los comicios y ahora el CD ya cuenta con un requisito para poder continuar como un partido válido”, añadió Cardoza.

Cardoza mencionó que hay que esperar la resolución de la Sala para conocer sobre la decisión de cancelar el partido. El magistrado González de la Sala de lo Constitucional afirmó que el próximo viernes se conocerá si el CD seguirá funcionando como partido político.

“Cuando nos llegue la resolución de la Sala sabremos hasta donde, como TSE podríamos llegar”, afirmó Cardoza. El magistrado del TSE afirmó que la misma constitución está configurada para que tenga una diversidad de partidos políticos que puedan representar los intereses de toda la población.

Sobre el proceso de inscripción del movimiento Nuevas Ideas como partido político, Cardoza aseguró que esta semana terminaron de verificar y validar las firmas que el partido en formación presentó. “Es un hecho que Nuevas Ideas se va a constituir como tal, es un hecho. El TSE terminó con el proceso de revisión y presentaron más firmas de las requeridas”, afirmó Cardoza.

Opinó que el TSE tiene pendiente dar una resolución, donde Nuevas Ideas podría estar a tiempo para participar en elecciones de 2019. La Ley de Partidos Políticos establece que el 3 de agosto es la última fecha para realizar elecciones internas.

De emitir la resolución, el TSE aceptaría todos los procesos que la Comisión Nacional Electoral de NI ha realizado, por lo tanto podrían realizar elecciones internas y las actividades como partido político.

1 Comentario

  1. Hay que ver que este pais esta envuelto en un entuerto, que tiene una sola explicación Antigua Democracia propiciada por los poder facticos, de Ultra Derecha que mueve los hilos, del órgano judicial que a su ves son empleados de los Dueños de Arena, es terrible porque estan orillando al Pueblo a levantarse otra ves, y defender nuestra incipida democracia

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here