Pastor: Un funcionario público está para el pueblo no para el partido

"Para que haya paz, debe haber justicia". | Foto: William Díaz.

En Encuentro, la entrevista de TVX, conducida por Julio Villagrán, estuvo el abogado de la República, Omar Pastor, quien opinó sobre la idoneidad de elecciones de magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

El abogado expresó que cuando se habla de la función del juez “nos encontramos con una de las funciones mas delicadas que puede haber en el ser humano, porque no es nada fácil decidir quien es culpable o inocente”, dijo. Pastor expresó que se debe ser lo suficientemente capaz jurídicamente para superar estas pruebas.

Denunció que hay muchos jueces que están ganando doble salario porque se jubilan y siguen dentro del Órgano Judicial, situación que no debería ser así opinó, “si un juez se jubila en una instancia judicial ya no tiene cabida, no le dan oportunidad a las nuevas generaciones“, lamentó el abogado.

“Muchos de los jueces están preparados para el cargo, pero el hecho de solo firmar, nubla el buen desempeño de todo juzgador, para ser magistrados de la Corte hay que tener una abundancia de conocimientos, y en una gran mayoría de casos hay puestos que no deberían de haber sido asignados“, mencionó.

“El Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) está abusando de su poder, está anulando directamente a ciertos candidatos”, dijo Pastor, lamentando esta situación, y agregó que ellos no pueden anular una elección de abogados, pero muy seguramente hay ciertas personas detrás que empujan para señalar a ciertos candidatos, por conveniencia partidaria.

 

 

La partidocracia es una de las debilidades del sistema legislativo

Omar Pastor aseguró que no es cierto que la sala de lo constitucional esté legislando, porque una cosa es legislar y otra cosa es señalar que algunos requisitos no se están cumpliendo dentro de la Asamblea en investigaciones que se deben hacer, expresó.

Lo que sucede es que el sistema judicial se encuentra en una situación en que la Asamblea está eligiendo magistrados por partidocracia, sin criterio jurídico y sin cumplir los requisitos que la ley estipula.

Por otro lado, opinó que en el caso de los fiscales que han legislado solo se ha visto show mediático, el único caso emblemático es el Caso Saca, señaló, pero solamente porque no le cumplió al partido de ARENA, es decir que mas bien pareciera una venganza política.

Para el caso Taiwan, la dirigencia del partido ARENA confesó que ellos recibieron ese dinero de las manos del ex presidente Francisco Flores, “entonces, para mí ARENA y su dirigencia debería estar encarcelada“, expresó.

Además con respecto a este tema, dijo que ese dinero era una ayuda que venía para el pueblo, para beneficios de nuestra gente, por lo tanto la fiscalía no debe ni siquiera investigar nada, si todas esas confesiones están grabadas, esos dirigentes deberían de estar cumpliendo una condena por dañar al pueblo salvadoreño, enfatizó.

“Yo esperaría por ser optimista, que nombren un fiscal que tenga agallas y que no sea partidario para que pueda aplicar la ley indistintamente, y magistrados que al menos sean honestos y un mínimo de conocimientos”, dijo el abogado Omar Pastor en “Encuentro con Julio Villagrán”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here