Amenazan de muerte a procuradora de Derechos Humanos

Este 16 de julio en la entrevista “Encuentro con Julio Villagrán” de TVX, la procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos, Raquel de Guevara habló sobre las actuaciones de la Sala de lo Constitucional, Ley de Aguas y Ley de Amnistía. Además, denunció que ha recibido amenazas de muerte por su labor en la PDDH.

La procuradora para la defensa de los derechos humanos, Raquel de Guevara dijo que se pronunció debido a que en el caso de la cancelación del partido Cambio Democrático debieron haber resuelto en 2015. “La Sala de lo Constitucional debió resolver en el período pertinente y no ahora que ya van de salida”, expresó la procuradora.

El Tribunal Supremo Electoral debe decidir sobre la situación jurídica del partido CD

De Guevara expresó que por mandato constitucional, le corresponde evaluar la administración pública, y ante ello solicitó un informe a la Sala por sentencias sobre cancelación de dichos partidos políticos.

Sobre el proceso de inscripción de Nuevas Ideas la procuradora dijo que es bueno el nacimiento de nuevos institutos políticos para la democracia. “La ciudadanía dio un mensaje a los partidos políticos actuales el pasado 4 de marzo”, añadió la procuradora.

“El llamado que desde la PDDH es que este caso sea revisado de acuerdo al tema electoral y en el tiempo que establece la ley”, dijo de Guevara y añadió que “lo que conozco es que no se ha alcanzado los 4 votos necesarios que se requieren para la constitución de este movimiento (Nuevas Ideas).

Enfatizó que espera que el TSE actúe conforme a la ley, ya que es la máxima autoridad en materia electoral. “Espero que actúen con raciocinio y que su resolución no responda a intereses político partidarios”, expresó Raquel de Guevara.

Asimismo, en el tema de la elección de los magistrados de la Sala, la funcionaria dijo que espera que los legisladores garanticen la independencia judicial a la hora de elegir a los nuevos magistrados de la Sala de lo Constitucional.

Lo importante en el tema de la privatización del agua es no politizar el tema. La dificultad que se ha presentado es sobre el ente rector, que consideramos debe ser el Estado.

La titular de la procuraduría para la defensa de los Derechos Humanos expresó que a través de la Mesa de Medio Ambiente de la institución.

“Hemos analizado la propuesta de Ley General de Aguas, lo más importante y la dificultad que se ha presentado es sobre el ente rector, que consideramos debe ser el Estado”, sostuvo.

“Si hay personas que reclaman justicia y reparación es porque no se sienten satisfechas por parte de la respuesta que han recibido del Estado”, lamentó la funcionaria.

Denunció que ha recibido amenazas de muerte al frente de la PDDH y también amenazas sobre agresiones contra su familia por cuestionar a la Sala de lo Constitucional. “Hemos tratado de ser transparentes. Seguiré trabajando

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here