Rodríguez: La ciudadanía tiene derecho a pedir información del Estado

"Una cosa es cierta, la Ley de Acceso a la Información Pública es una ley de las más exitosas de El Salvador".

El secretario de Participación Ciudadana, Transparencia y Anticorrupción (SPTA), Marcos Rodríguez estuvo en “Encuentro con Julio Villagrán” conversando sobre los siete años del aniversario de la Ley de Acceso a la Información Pública.

Marcos Rodríguez dijo durante la entrevista de TVX, que la ciudadanía es dueña de la información del Estado, pero en algunos casos específicos no se puede brindar información, por ejemplo cuando la información requerida es inexistente, al haber procesos de investigación judiciales, cuando se comprometa la seguridad nacional, entre otras.

“¿Qué hacer cuando te dicen que no te brindarán información?”, cuestionó Rodríguez. “En el tiempo perentorio se debe recibir un correo con una respuesta, en general el ministerio no rinde cuentas, el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) brinda la información que se pide”, enfatizó. Sin embargo, pese a esas leves restricciones, el funcionario destacó que El Salvador tiene una de las mejores leyes del mundo. “El país está entre la cuarta o la quinta a nivel mundial“, aseguró. En el ámbito de tiempo de respuesta, aseguró que El Salvador está en segundo lugar, después de Perú para brindar información pública.

Uno de los grandes grupos interesados en recibir información pública son los estudiantes que realizan investigaciones, pero en todo caso la documentación se debe entregar, en caso contrario, se debe ir directo al IAIP si no hay respuesta de 10 a 20 días, se demanda la información y en este caso se sanciona al responsable que tenía la información y decidió no brindarla.

Hay mucha gente sancionada, el IAIP debería hablar más de esto, un punto importante es que no tenemos injerencia sobre alcaldías, nada más sobre el ejecutivo. Indicó que entre la información más solicitada están los expedientes de salud y laborales pero si fuese empleado público siempre se velará por el derecho de privacidad.

“La guerra es un capítulo que aún no cerramos, se quiso cerrar con la Ley de Amnistía, lo que no se puede cerrar es el dolor de sus familias, pero lo que si puede hacer justicia es que reluzca la verdad”.

El titular de la secretaría dijo que “hoy la información de mandatarios está pública, antes se consideraba una información secreta por seguridad del Estado“. De esa manera se manejaba y nadie sabe con exactitud cuánto despilfarraron ex mandatarios antes de que existiera la ley de información pública.

Vea la entrevista completa:

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here