PCCh es vital para desarrollo económico y social de pueblo chino: Julio Villagrán

1
149

El Partido Comunista de China (PCCh) ha sido vital para que el país asiático lograra un exitoso desarrollo con la población en el centro de los avances económicos y sociales, dijo a Xinhua el director de la televisora salvadoreña TVX, Julio Villagrán.

El director del medio de comunicación basado en San Salvador expuso que ha realizado dos viajes a China en los que observó la modernidad de las ciudades de Beijing y Shanghai, pero también los avances en tecnología y en actividades como la agricultura y pesca de otras provincias como Guangdong y Fujian.

En una universidad de la provincia de Fujian (sureste) conoció una investigación sobre agricultura, mientras que atestiguó el funcionamiento de la Gran Area de la Bahía de Guangdong-Hong Kong-Macao que conecta ciudades con peculiaridades y realidades propias, relató.

“Todo mundo coordinado, sabiendo claramente cuál es la finalidad, y esto creo mucho que es la visión que ha tenido el Partido Comunista de China”, dijo Villagrán.

El director de TVX realizó los dos viajes al país asiático en 2019, el primero de ellos como parte de un grupo de periodistas salvadoreños, luego de que China y El Salvador establecieron relaciones diplomáticas en agosto de 2018.

Contó que se entrevistó con funcionarios, pero también conversó con habitantes y conoció sus hogares porque buscaba presentar en El Salvador un reportaje sobre la lucha contra la pobreza en China, que el año pasado logró erradicar la pobreza extrema.

En las visitas le llamó la atención la seguridad en las comunidades y los servicios sanitarios para la población, al igual que el trato hacia niños y adultos mayores, recordó.

“Todos coincidían en lo mismo, que el lineamiento general, el plan general, de la gran China se aplicaba a todas las provincias y que el avance, que ese poderse poner económicamente en la vanguardia, era fruto de la conjunción de las personas”, apuntó.

TVX ha procurado presentar documentales y contenido sobre China para que la población salvadoreña cuente con una ventana hacia al país asiático, pues Villagrán mencionó que le parecía importante trasladar el conocimiento, la sabiduría y tecnología chinas.

Expuso que los jóvenes salvadoreños tenían un creciente interés en China por su exitoso desarrollo y solicitan más contenidos sobre el país a la televisora, que tiene una particular inquietud en informar sobre la tecnología china para que sus avances se conozcan en El Salvador.

“Tenemos que aprender también en América Latina cómo es el desarrollo económico, cómo poder sacar a las personas de su pobreza, cómo poder hacer una igualdad social, cómo poder eliminar barreras que impiden a la gente desarrollarse en nuestros países”, explicó.

Destacó que los más de dos años de relaciones entre ambos países han permitido mostrar que China es un país solidario que ofrece amistad genuina, sin poner condiciones ni cuestionar la vida interna de otras naciones.

Justamente la semana pasada, un avión aterrizó en el aeropuerto internacional de El Salvador con un lote de vacunas chinas contra la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19) donado por China al país centroamericano para su lucha contra la pandemia, subrayó.

“China se desarrolla exitosamente, pero también incide positivamente en el mundo y eso nosotros lo estamos viendo”, aseguró Villagrán.

“La mano que te ofrece amistad genuina, sincera, honesta y eso es China para El Salvador y eso está demostrando”, abundó.

Indicó que China era solidaria con el mundo ante la pandemia al abastecer vacunas a otros países aunque también las requería para su población, tras recordar que también médicos chinos han compartido sus experiencias durante la emergencia sanitaria.

A punto de que el PCCh cumpla 100 años de su fundación en julio próximo, Villagrán consideró que ha sido vital para la gobernanza china, y enfatizó que China ha mostrado que las personas son el centro de las políticas para mejorar la economía, educación y salud.

Mientras que promueve la construcción de la comunidad con destino compartido para la humanidad, China ha enfatizado que sus planes a largo plazo tienen al ser humano en el centro, señaló el directivo de la televisora salvadoreña.

“Es impactante cuando los gobernantes, cuando el país, está pensando en el más pequeño de ellos, en el más humilde, en el más sencillo, pero está pensando en él para sacarlo adelante. Un ejemplo para el mundo realmente”, aseguró.

Imagen del 8 de abril de 2021 de Julio Villagrán (i-atrás), director de la televisora salvadoreña TVX, observando monitores que muestran las producciones audiovisuales de la Agencia de Noticias Xinhua, durante una entrevista, en el departamento de San Salvador, El Salvador. El Partido Comunista de China ha sido vital para que el país asiático lograra un exitoso desarrollo con la población en el centro de los avances económicos y sociales, dijo Villagrán a Xinhua. (Xinhua/Alexander Peña)
Imagen del 8 de abril de 2021 de Julio Villagrán (atrás), director de la televisora salvadoreña TVX, observando monitores que muestran las producciones audiovisuales de la Agencia de Noticias Xinhua, durante una entrevista, en el departamento de San Salvador, El Salvador. El Partido Comunista de China ha sido vital para que el país asiático lograra un exitoso desarrollo con la población en el centro de los avances económicos y sociales, dijo Villagrán a Xinhua. (Xinhua/Alexander Peña)

1 Comentario

  1. la prioridad no dben ser estadios de futbol..la prioridad es q CHINA nos ayude a Contruir el PUENTE TRINACIONAL en el GDFONSECA…Honduras-EL Salvadaor-Nicaragua.como el de Gaundong, Abrir el PDLaUnion….un Fideicomiso para el CAFE….

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here