Rafael Lemus: “Estamos en un nivel acelerado de deuda, 7 puntos del PIB es el déficit que El Salvador tiene para 2021”

0
375

Este martes, en el programa “Encuentro”, nos acompaño el economista, , quien nos hablo de diferentes temas coyunturales del país.

La pregunta del momento es ¿El sistema de salud está preparado para recibir una segunda ola de COVID19? Recordemos que la economía se cerró desde que se reportaron los primeros casos y se abrió cuando se reportaban 300 por día.

Lemus dice que 80 mil empleos se perdieron en la cuarentena, con la apertura económica, plazas se han recuperado y netos se han perdido 25 mil empleos.

El impuesto directo tiene la virtud de quedar bien, pero golpeas al que puede invertir y le cambias reglas a quien ya está invirtiendo, detalla el economista.

El Gobierno tiene el compromiso de hacer un ajuste fiscal a cambio de un préstamo que el FMI entregó. El Fondo Monetario Internacional da un listado de opciones como impuestos directos e incremento al IVA, el Ejecutivo deberá decidir.

El Gobierno se ha peleado con todo mundo, tomemos en cuenta que un mal clima inhibe la inversión.

Para resolver el tema del déficit del PIB se debe tomar un mix de medidas, el problema de nosotros es de más o menos $500 millones, explica Rafael y añade que no sería conveniente tocar el incremento al IVA, ya que la población está muy golpeada.

“Estamos en un nivel acelerado de deuda, 7 puntos del PIB es el déficit que El Salvador tiene para 2021″ y para cerrar el hoyo del presupuesto se necesitan $1,200 millones de financiamiento ¿Quién lo prestará?.

El Gobierno ya dijo que en mayo, al tener mayoría en la Asamblea, hará una reforma de las pensiones, ¿Quién pagará? ¿Subirán impuestos o tomarán los ahorros de las cuentas individuales de los salvadoreños? Cuestiona el economista.

El peor momento para hacer una reforma a las pensiones es este, y esto debido al desorden fiscal que tiene el país.

El país para legitimarse socialmente debe trabajar en eliminar las desigualdades, concluye el economista.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here