Este miércoles en Encuentro con Julio Villagrán, el experto en municipalismo, Marcos Funes, expresó que desde el año 2000 se han marcado las reglas de los municipios para poder mejorar la democracia, donde existe participación ciudadana y de mejorar la transparencia del trabajo de los alcaldes con respecto a las demandas de una localidad, pero actualmente existe una sacudida de responsabilidades.

En ese sentido destacó que el FODES se creó sin un monto para las municipalidades y dependía del ramo del interior, posteriormente se creó la Ley General Tributaria que demarco los impuestos que debían cobrar en el municipio. 

“Aquí en el país hay una sacudida de responsabilidades y hay una identificación de oportunidades de recursos, el FODES representaba casi cerca de unos 500 millones” destacó Funes.

Otro punto que resaltó el experto en municipalismo, fue que en 1997 se aprobó el 6% de los ingresos corrientes del estado para las comunas, comparando esa situación con la actualidad, mencionó que el gobierno tiene problemas fiscales que debe solventar para tener eficiencia en los pagos de compromisos.

“El gobierno está pasando por una situación fiscal, sus ingresos se han vuelto regresivos, tiene grandes compromisos con la banca internacional para poder tener eficiencia en el pago a los compromisos adquiridos”, explicó el experto.

Funes expresó que se necesita una reflexión en cuanto al actuar del municipalismo, con la nueva división administrativa de los 44 municipios, indicando que esta necesita de una recomposición política a nivel nacional, pero también expresó que es injusto que muchos políticos quieren ganar elecciones descalificando todo lo bueno que se hizo con anterioridad. 

“No comparto el que se haya dado abruptamente una modificación sin antes tener una política de reordenamiento, el municipalismo necesita replantearse así como el gobierno mismo necesita una recomposición de sus políticas a nivel nacional”, experto en municipalismo.