La American University en conjunto con la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) presentaron este jueves la investigación “Misiones internacionales contra la impunidad y la corrupción: lecciones de países vecinos”, en la cual se analiza la posible creación de una Comisión de Investigación contra la Corrupción y la Impunidad (CICI) en El Salvador.

Según Charles Call, profesor de American University, el objetivo de esta investigación no es decirle a la sociedad salvadoreña lo que tiene que hacer, sino brindarles evidencia de otras experiencias para que los actores en El Salvador puedan tomar la mejor decisión.

El profesor también explicó que dos misiones de investigación contra la corrupción en Guatemala y Honduras “han luchado contra la presión de las elites, que buscan cambiar las leyes para preservar la impunidad”.

Basándose en las experiencias obtenidas en estos dos países centroamericanos, se pudo determinar que la creación de una Comisión de Investigación contra la Corrupción y la Impunidad (CICI) en El Salvador es urgente.

“Todo acuerdo como instrumento para superar la impunidad es constitucional, necesario y urgente”, lo cual consideró «no implica una carta blanca para que El Salvador diseñe cualquier tipo de acuerdo”, aseguró Manuel Escalante, subdirector del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (Idhuca).

En febrero del 2019, Nayib Bukele fue electo presidente de El Salvador y una de sus promesas de campaña había sido la creación de una comisión internacional para apoyar la lucha contra la corrupción, ligada a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y posiblemente a la Organización de Estados Americanos (OEA).

Por: Alberto Buendía

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here