Este lunes en la entrevista de Encuentro con Julio Villagrán, el político, Eugenio Chicas, habló sobre las reformas en cuanto al tema de las próximas elecciones del 2024, y de las participaciones de nuevas fuerzas políticas.

El invitado dijo que, la reforma al Registro Nacional para la Persona Natural (RNPN), la separa del Tribunal Supremo Electoral (TSE), es extraño porque siempre estuvo articulada a la instancia electoral, y la reforma de junio los separa y lo pone a la disposición del Ministerio de Seguridad, lo cual considera que es una reforma innecesaria.

Además, la calificó como un retroceso a la democracia, y que no se sabe porque lo han hecho, y es un riesgo porque los partidos tienen derecho a vigilar el proceso electoral.

El político indicó que hay dos dificultades para el TSE, una es que no se tendrá un parámetro administrativo y logístico para saber en los consulados cuantas maquinas y personal van a poner, porque el problema es que no se sabe el universo de votantes.

“El colegiado tiene un gran reto, deben de asumir esa investidura en las elecciones, tiene técnicos capaces y formados. El TSE debe de trabajar por una cultura cívica y democrática en el país”, explicó.

Por otro lado, en cuanto a las posibilidades de un posible fraude, considera que se debe participar de igual forma, no para hacerle el juego al presidente Nayib Bukele, sino que para construir desde los partidos políticos y la ciudadanía un conjunto de garantías electorales, y sostiene que es un error que la oposición no participe y deje la cancha vacía solo para Bukele.

Para Chicas, el interés de Bukele en participar en las elecciones del 2024, es claramente inconstitucional y es un mecanismo de protección para la lluvia de demandas que le caerán al gobierno una vez que deje el poder.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí