España participará en la misión de Estados Unidos en el Mar Rojo, liderada por la Operación ‘Guardián de la Prosperidad’, en representación de la Unión Europea. Así lo ha anunciado este miércoles el vicealmirante Ignacio Villanueva Serrano, comandante de la misión ‘Atalanta’, la operación naval europea de lucha contra la piratería en el océano Índico.
La duda quedaba despejada después de que el pasado lunes el secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin, anunciara en un comunicado que España participaría junto a Reino Unido, Bahréin, Canadá, Francia, Italia, Países Bajos, Noruega y Seychelles en una alianza para abordar conjuntamente los desafíos de seguridad en el sur del Mar Rojo y el Golfo de Adén.
La decisión se ha adoptado en una reunión extraordinaria del Comité Político y de Seguridad, celebrada este mismo miércoles. En ese foro, donde está representado el Servicio Europeo de Acción Exterior, los Estados Miembro han acordado contribuir en esa coalición liderada por EEUU en el Mar Rojo y lo harán a través de la Operación Atalanta.
Esa misión está ahora mismo liderada por España, el comandante de esa misión es español, y de hecho, el cuartel general está en Rota. Ese comandante es el vicealmirante Ignacio Villanueva, que a última hora de la tarde puso un mensaje en Twitter en el que confirmaba que la operación Atalanta ya había comenzado a cooperar con EEUU en el sur del Mar Rojo.
Fuentes militares aclaran a la SER que el hecho de que la operación Atalanta vaya a desplegarse también en el Mar Rojo no significa que España vaya a movilizar a uno de sus buques a la zona. Esa decisión, insisten, aún no está tomada. De hecho, el único que tiene ahora mismo en esa misión en el Índico, es la fragata Victoria, que desde hace días está dando soporte al carguero búlgaro que fue secuestrado por unos piratas hace ya una semana.
El Estado Mayor de Defensa ha publicado un mensaje en Twitter en esta línea: «España tomará en su momento y valorando todas las circunstancias concurrentes, particularmente en el marco de la UE, las decisiones oportunas respecto a una posible participación en la Operación ‘Prosperity Guardian'».
La amenaza de Yemen
El secretario de Defensa de EEUU subrayó en su comunicado del lunes que «la reciente escalada de ataques de los hutíes procedentes de Yemen amenaza el libre flujo del comercio, pone en peligro a marineros inocentes y viola el derecho internacional».
Además, al anunciar la iniciativa ‘Guardián de la Prosperidad’, señaló que «el Mar Rojo es una vía fundamental que ha sido esencial para la libertad de navegación y un importante corredor comercial que facilita el comercio internacional».
Cabe recordar que la misión de la Unión Europea contra la piratería, creada a finales de 2008, y cuyo mandato se renovó a finales de 2022, hasta diciembre de 2024, contempla que el área de operaciones de ‘Atalanta incluye el Golfo de Adén y países vecinos, incluido el puerto y la ciudad de Muscat (Omán); Cuenca Somalí; Mar Rojo; Golfo de Suez y Golfo de Aqaba.
La decisión de España de participar en la misión de EEUU en el Mar Rojo supone un cambio de posición respecto a la inicial, cuando el Gobierno negó su participación unilateralmente. El nuevo acuerdo, alcanzado en el marco de la UE, permite a España contribuir a la seguridad de la zona sin necesidad de actuar de forma individual.