Este miércoles en la entrevista de Encuentro con Julio Villagrán, Marisela Ramirez, miembro del equipo de conducción del Bloque de Resistencia Popular (BRP) cree que el gobierno tiene una estrategia para intervenir la Universidad de El Salvador, buscando su cierre total y definitivo.
“El gobierno tiene la intención de que la UES esté cerrada porque al final las universidades siempre pueden llegar a ser semillero de debate, análisis y reflexión profunda” señala Ramirez.
Para Ramirez el uso de las instalaciones del alma mater como hotel, tiene como objetivo limitar los espacios de los estudiantes en su desarrollo académico.
Además recordó las promesas que hizo Nayib Bukele, cuando era candidato presidencial en 2019, entre esas promesas estaba la exigencia de un presupuesto digno para la UES pero hasta el momento ha hecho todo lo contrario.
“El presidente hizo 15 promesas para la UES, el apoyo directo en el tema del presupuesto, la construcción de una super biblioteca, la construcción de nuevas sedes, el mejoramiento de las instalaciones, al contrario de cumplir alguna promesa lo que ha ocurrido es un recorte en educación y un endeudamiento de 52 millones… No podemos esperar a que una sociedad avance en términos científicos, académicos y sociales si no le apostamos realmente a la educación pública, gratuita y de calidad, que construya ese pensamiento e identidad como salvadoreños” recordó Marisela Ramirez.
En otro tema, para la miembro del BRP son las empresas las que deberían cubrir todo el financiamiento del presupuesto de la nación, ya que son ellos los que se vuelven ricos a costa de la mano de obra de los salvadoreños y garantizar un aumento al salario mínimo.
Además, señala que esto no sucede debido al sistema desigual que vive El Salvador, donde el gobierno enriquece más a los ricos y empobrece más a los pobres, lo que tiene repercusión en la juventud que no se ve proyectada en el país y opta por migrar.
“Este gobierno tiene un proyecto político que busca enriquecer a su sector empresarial, por qué no le pone más impuestos a los ricos, porque él es parte de ese sector de ricos” destaca la miembro de BRP.