El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, anunció este lunes la creación de una coalición de diez países para hacer frente a los ataques de los rebeldes hutíes, de Yemen, en el mar Rojo.
Los hutíes, respaldados por Irán, han reivindicado en los últimos días varios ataques contra buques comerciales en el mar Rojo, en respuesta a la guerra de Gaza. Estos ataques han hecho que varias navieras, entre ellas las dos mayores empresas de flete marítimo del mundo, hayan anunciado su retirada de esta ruta estratégica.
La coalición anunciada por Austin estará compuesta por Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Bahréin, Canadá, Italia, Países Bajos, Noruega, España y las islas Seychelles.
«Los países que buscan defender el principio fundamental de la libertad de navegación deben unirse para abordar el desafío planteado por este actor no estatal», aseguró Austin en un comunicado.
Estados Unidos había impulsado en 2019 una coalición naval para proteger el comercio marítimo en la zona del Golfo, tras una serie de ataques que las autoridades estadounidenses atribuyeron a Teherán.
Los ataques de los hutíes se han convertido en una «crisis de seguridad marítima» con «implicaciones comerciales y económicas en la región y más allá», apuntó TorbjornSoltvedt, del centro de análisis Verisk Maplecroft.
El sábado, un destructor estadounidense derribó en el mar Rojo 14 drones lanzados desde zonas de Yemen controladas por los rebeldes, informó el ejército estadounidense. El Reino Unido también afirma que uno de sus destructores derribó un supuesto dron de ataque en la zona.