El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) anunció este jueves la extensión del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para los países de El Salvador, Honduras, Haití, Nepal, Nicaragua, Sudan y Honduras hasta el próximo 30 de junio del 2024.
Los beneficiados de este programa, de los seis países mencionados anteriormente podrán permanecer en la nación del norte, mientras cumplan con todos los requisitos necesarios para esta extensión automática de documentos de empleo.
“DHS está extendiendo automáticamente la validez de cierta documentación para beneficiarios bajo las designaciones de TPS para El Salvador, Haití, Nicaragua, Sudán, Honduras y Nepal hasta el 30 de junio de 2024, a partir de la actual fecha de vencimiento del 31 de diciembre de 2022”, indica el documento de la DHS.
Luego de los terremotos del año 2021 en el país, el gobierno de EE.UU. aprobó el TPS para los salvadoreños, prorrogándose contantemente hasta el año 2017 cuando Donald Trump, presidente del país del norte, tomará la decisión de cancelar el tratado mediante orden ejecutiva.
Esto provocó que, en el año 2018 jóvenes nacidos en Estados Unidos junto a sus padres amparados bajo este estatus presentaran una demanda judicial.