Este viernes 14 de junio en la entrevista de Encuentro con Julio Villagrán, la economista, Julia Evelyn Martínez y el analista político, Marvin Aguilar, discutieron sobre la situación económica del país y la incertidumbre en torno al tema.
Aguilar indicó que uno de los problemas recae en el desconocimiento sobre los miembros que conformarán el gabinete económico para esta gestión. Por su parte, Julia Evelyn detalló que el país está en el preámbulo de un proceso de privatización de la economía salvadoreña, no visto desde 1989.
“El problema principal y fundamental de El Salvador ha sido siempre lo económico y es porque desde la fundación del estado salvadoreño y desde la primera constitución el país se creó pensando en un sistema económico dual, donde conviven dos realidades los ricos y los pobres”, señaló Martínez.
Para Aguilar, el tema de nuevos impuestos también es apremiante, pues opina que la afirmación del jefe de fracción de Nuevas Ideas sobre que no habrá nuevos impuestos, no tiene mucho peso, ya que no asegura que no lo propondrá cuando se lo indiquen.
“Se le creería más a los diputados que en vez de decir que no van a haber impuestos y que la gente que anda hablando de eso no saben, es mejor que los diputados digan que no van a votar por impuestos aunque lo propongan”, comentó el analista político.
Martínez también opinó que ser presidente no significa tener el control del poder, sociedad, economía y política, sino que se debe identificar al bloque oligárquico y hegemónico de poder. Aguilar hizo énfasis en la visita del presidente de Ecuador, Daniel Noboa, a la toma de posesión y su posterior reunión con el grupo Unicomer y ALSICORP, grupos pertenecientes a Siman, contrario al gobierno actual.
“Los ricos en este país están claros que muchos políticos roban, hay un grupo de ricos que no quieren pagar impuestos, hay oficinas de contadores que les preguntan cuánto quieren pagar de impuestos y ellos le organizan el pago de impuestos a los ricos”, indicó Aguilar.