Este lunes en la entrevista de Encuentro con Julio Villagrán, el Juez de Sentencia, Juan Antonio Duran, expresó que El Salvador se encuentra en una crisis del estado de derecho, debido a la falta de independencia de los poderes del estado, donde las instituciones se encuentran manipuladas por el ejecutivo.

“Lastimosamente esta es una situación grave de estado de derecho que se traduce en violaciones de derechos humanos, manipulación arbitraria de procesos, allanamientos de periodistas y caricaturistas. La crítica política es impune, todos tenemos derecho a tener nuestra opinión políticas de forma crítica, ese es el derecho a la libertad de expresión, pero no quieren ni eso” expresó Duran.

Para el Juez de Sentencia, desde la destitución de los magistrados en el año 2021 por parte de la Asamblea Legislativa, provocó la crisis de derecho que está viviendo el país actualmente, indicando que la República se perdió en ese momento y se transformó en una dictadura, donde los tres poderes del estado son manejados como uno solo.

“Esas herramientas que costó construirla, se perdieron, con la Sala de lo Constitucional y la Corte Suprema de Justicia, la democracia no es estar en contra de los tribunales ni respetar la separación de poderes, el estado de derecho son 3 poderes del estado que cogobiernan, el ejecutivo no manda todo el estado, sino que los poderes las ejercen de forma autónoma, se controlan y se limitan” explicó el Juez de Sentencia.

Además, expresó que no hay respeto a la carrera judicial, debido a que se han utilizado leyes para destituir jueces independientes, se han elegido magistrados a abogados sin ejercer la judicatura.

Ante esto, el Juez mencionó que muchos jueces se han mantenido de forma independiente, sin embargo señaló que otros jueces por ambiciones personales, decidieron entregar su independencia.

“El gran déficit es como muchos jueces entregaron su independencia en búsqueda de mejores puestos, como decía Masferrer, si el fruto está podrido es por que el gusano encontró un ambiente propicio para la corrupción, eso pasó con el sistema judicial y la política en general” puntualizó Juan Antonio Duran.