Este viernes en la entrevista de Encuentro con Julio Villagrán, la representante de COFAPPES, Ivania Cruz, cuestionó la campaña del CONAPINA en cuanto a la Ley Crecer Juntos, ya que señaló que en la realidad se está viendo ausencia de acompañamiento y defensa de derecho humanos de menores nacidos dentro de los penales.
Reveló que según datos de COFAPPES hay un total de 918 niños y 164 niñas presos hasta el mes de agosto, quienes han nacido en centros penales, producto del régimen de excepción. Ante esta situación Cruz dio a conocer que el pasado viernes se interpuso un aviso a CONAPINA, con el fin de buscar el resguardo de estos menores por parte del Gobierno.
Entre sus peticiones, indicó que se solicita que las mujeres puedan tener medidas sustitutivas para que criar a sus hijos fuera de prisión, ya que dio a conocer, que existe información de un bebé nacido dentro del penal, que falleció a los 6 días de ser entregado a familiares, situación que a su parecer no puede repetirse.
“Están ocurriendo muertes de niños en centros penales… El Estado de El Salvador está matando a niños y niñas dentro de centro penales, ellos tienen la obligación de proteger y no se está haciendo nada”, aseguró la abogada.
Para Cruz el CONAPINA debió actuar a favor de los menores y debió prever esta situación al observar la captura de mujeres embarazas, además de solicitar al Ministerio de Salud que tuvieran control y vacunas para los recién nacidos.
“El CONAPINA está obligado a responder e investigar estos casos, existen muchas detenciones arbitrarias, las autoridades han mencionado 7 mil capturados, no se trata del 1%”, afirmó.
Finalmente, la abogada pidió al CONAPINA crear una mesa articulada para tratar este tema. “Al Gobierno solo le interesa hacer campaña del régimen de excepción, vemos una primera dama invisible”, aseguró.