Finalizando la semana de entrevistas en Encuentro con Julio Villagrán, el director de COFOA, Alberto Velásquez, habló sobre la labor de la organización con respecto a las personas más necesitadas.
El invitado dijo que, con respecto a la vivienda, que es un derecho fundamental, lamentablemente los políticos no han hecho lo correcto para remediar el daño, porque 350 mil familias se encuentran en el limbo jurídico, por la estafa de lotificadoras a nivel nacional.
El director de COFODA, dijo que, la ministra de Vivienda, Michelle Sol está conocedora del problema, porque lideres ya se reunieron con ella para exigir la agilización de la escrituración de sus propiedades, que en algunos lugares llevan más de 30 años en el limbo jurídico.
Según los datos, COFOA está representando 7,500 familias, son 70 lotificaciones, y es preocupante que están vendiendo solares de peligro, y el Centro Nacional de Registro (CNR), no está filtrando estos espacios porque no cumplen con lo requerido para que las familias los habiten.
“La ley de urbanización no está funcionando en partes del país, llevamos más de 800 cartas de líderes al presidente Nayib Bukele, y él nos recomendó con la ministra Sol, el 13 de enero se formó una mesa técnica y a casi un año no tenemos resultados”, comentó.
El invitado explicó que, la mesa está conformada por miembros del CNR, la la Fiscalía General de la República, la Procuraduría, el Ministerio de Vivienda y la Defensoría del Consumidor a quienes les han externado su preocupación por las estafas.
Pero de nada sirve una mesa técnica si no se tiene autoridad, por lo que han pensado en apoyarse en la FGR, y que el próximo 12 de diciembre se tiene prevista una reunión con la ministra Sol para verificar si está dispuesta a apoyarlos.
Velásquez dijo que, han notado que este gobierno tiene más puertas cerradas que los gobiernos anteriores, como es el caso con Obras Municipales, porque no han recibido respuesta ni se han comunicado con ellos, y es preocupante ya que se debe invertir y ayudar contra la problemática.