“Este Tribunal es capaz de cometer cualquier tipo de fraude electoral”

Ramón Villalta, director ejecutivo de la Iniciativa Social para la Democracia estuvo en “Encuentro con Julio Villagrán”, hablando sobre los procesos electorales y elección de magistrados la Sala de lo Constitucional.

Con respecto a la Sala de lo Constitucional, Villalta lamentó el cierre que tuvo porque desde el 2009, a partir de demandas de inconstitucionalidad que la sociedad civil presentó, son peticiones que le brinda mucho más poder a la ciudadanía, así como otros temas que ellos respondieron de una forma positiva, sin embargo ellos mismos reconocieron que en materia económica se quedaron cortos, entonces al hacer un balance hubieron muchas cosas positivas lastimosamente la manera en como cerraron fue totalmente impropio del trabajo positivo que venían haciendo.

La Sala dejó muchas dudas, al defender los intereses de algunos institutos políticos, lamentó. Agregó que el cierre que dejó la Sala con los procesos de cancelación que realizó en contra de algunos partidos políticos.

“Este cierre de la sala deja una sensación de que actuaron bajo determinados intereses”

Para la elección de los nuevos magistrados de la Sala de lo Constitucional, el director ejecutivo de ISD expresó que la organización ha desarrollado un mecanismo de evaluación a los perfiles con base a criterios que se evaluaron durante las entrevistas de la sub comisión política de la Asamblea Legislativa, dijo Villalta.

Resaltó que los diputados que están dentro de la sub comisión que decidirá a los futuros magistrados de la Sala, hay quienes tienen procesos de investigación en la sección de probidad, por enriquecimiento ilícito.

Villalta mencionó que Arena tiene complicado proponer sus propuestas como magistrados de la Sala al tener ahora una alianza con los partidos PDC y PCN, en el marco de la coalición que tienen de cara a las elecciones presidenciales.

Carlos Reyes ha sido noticia de que hay un crecimiento de su patrimonio que no corresponde a lo que el pudiera llegar a acumular por sus negocios y cargo, sin embargo el caso ha quedado “olvidado”, y pudiéramos seguir mencionando muchos más diputados como Gallegos, que están en proceso dentro de probidad. Son diputados que tienen un peso a la hora de tomar una decisión y obviamente estos diputados son quienes buscan defenderse y por lo tanto quieren poner puntualmente a magistrados que protejan sus intereses.

Es cuestionable el desempeño del Tribunal Supremo Electoral. Es peligroso, dijo el titular de la ISD “está cometiendo fraude en el marco de este proceso electoral, al impedir que de manera libre, el pueblo escoja por quiénes poder votar”.

El TSE está obstaculizando que las personas en el exterior se puedan inscribir en el padrón electoral. “Difiero con el Diario de Hoy que dice que no hay interés de los compatriotas en el exterior”, dijo Villalta, y agregó que hay cierto temor que los compatriotas se empadronen porque la gran mayoría son simpatizantes de Nayib Bukele.

El Tribunal Supremo Electoral ha extendido el plazo para inscribir a Nuevas Ideas, cuando el proceso del partido Vamos fue mucho más ágil, “hay un interés deliberado de los partidos políticos para evitar la inscripción del movimiento y que no participe en coalición de las elecciones presidenciales. “Si ahora estuviera inscrito no tendría ningún problema para poder participar”, dijo Villalta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here