La exfiscal general de la República de Guatemala, Thelma Aldana participó como observadora electoral en las pasadas elecciones presidenciales de 2019 en El Salvador. Ese mismo día, Aldana participó de un evento privado con el círculo cercano a Nayib Bukele en un hotel de San Salvador.

Aldana consideró que el triunfo de Bukele es importante en Centroamérica, ya que ambos comparten puntos de vista en el combate a la corrupción. Además, evalúa la petición de salvadoreños de la implementación de una Comisión Internacional Contra la Impunidad en El Salvador.

La extitular de la Fiscalía de Guatemala expresó en Twitter su disposición al presidente electo salvadoreño para apoyar proyecto de la CICIES y que los corruptos «devuelvan lo robado».

“Creo que ambos países, tanto Guatemala como El Salvador tenemos problemas comunes y si algo queremos los guatemaltecos y los salvadoreños es luchar contra la corrupción, contra la impunidad porque hemos entendido que tienen un nexo muy grande con la pobreza y el hambre que tienen nuestros pueblos”, ha declarado en más de una ocasión la exfuncionaria.

Contrario a El Salvador, en Guatemala, el cargo de fiscal general es designado por el presidente de la República luego de cumplir y atravesar un proceso de evaluación. Aldana fue colocada en dicho cargo por el expresidente Otto Pérez Molina, quien es procesado por corrupción por la CICIG y el Ministerio Público de Guatemala.

Dentro de las propuestas que el presidente electo realizó durante la campaña estaba la creación de la Comisión contra la impunidad en El Salvador; personas cercanas al futuro mandatario y personas vinculadas a la política, hacen cuestionamientos o comentarios sobre dicho tema:

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here