En la entrevista radial «Pencho y Aída», la reconocida exmeteoróloga del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Sandra Yanira Martínez, denunció maltratos y abusos laborales por parte de su anterior jefe, mientras ella aún laboraba en la institución medioambiental.

Martínez explicó que el 12 de febrero próximo cumpliría 40 años de trabajo en el MARN, y que de esos años, en 20 fue víctima de maltratos y abusos laborales, donde la exministra de Medio Ambiente, Lina Pohl, estaba al tanto y no se pronunció al respecto.

La experimentada meteoróloga explicó que a raíz de los constantes abusos laborales, su salud se ha visto afectada, razón por la cual el pasado jueves 5 de diciembre fue su último día en el ministerio. «Creo y el cuerpo también pide que ya hasta aquí», expresó.

Ante la situación, Martínez aclaró que ella no ha sido despedida del ministerio, sino que decidió salir debido a que al interior de la institución no se tomaron en cuenta sus sugerencias de cambios, y porque asegura que «de verdad está mal de salud».

«No me han despedido. No aceptaron ciertas cosas, necesitaba un cambio de área, turnos más cortos, ya no quería hacer turnos de noche, pero no se me tomó en cuenta la sugerencia y de verdad estoy mal de salud. Todo se unió y primero es mi salud y mi familia», explicó.

De igual manera, explicó que desde que cumplió 50 años ya no la enviaban fuera del país. «Nos decía qué hacíamos ahí si ya estábamos viejos. Hay mucho abuso laboral. Llegó hasta a la agresión física y lo denuncié. La ministra anterior lo supo y no dijo nada», lamentó.

«Salía de mi turno a las 7:00 de la mañana y mi compañero de relevo no llegó. Yo estaba cansada y dije que me iba. Me persiguió hasta el marcador y me dijo que si marcaba que me diera por despedida», contó.

«Le dije que me despidiera porque yo ya no aguantaba. Me pegó en la mano enfrente del vigilante. Cuando teníamos discusiones fuertes me gritaba y como no me dejaba le gritaba también, respeto quiere respeto», agregó.

Martínez también lamentó que a raíz de los constantes abusos y extensas jornadas laborales dentro de la institución, un compañero de trabajo falleció por problemas respiratorios.

«Se me acaba de morir un compañero de años. Tenía problemas respiratorios y pidió a los jefes que le pusieran turnos más cortos y ellos no hicieron caso y se murió. A mí eso me impactó. Por eso también decidí irme porque no quería ser la siguiente», relató.

Por otro lado, la meteoróloga aseguró que el MARN vendió todo el archivo de 100 años de condiciones meteorológicas del país. «Cuando me castigaban me mandaban al archivo a ordenarlo. Alguien lo vendió para papel reciclado. Nunca lo digitalizaron. Es una gran pérdida para personas que saben el valor de esto», dijo.

Afiliación a Nuevas Ideas

Martínez cuenta con una experiencia de más de 40 años, y dijo que luego de su renuncia al MARN, ha recibido ofertas de universidades para ser docente, e incluso el partido Nuevas Ideas le ha hecho ofrecimientos para puestos de alcaldesa o diputada para las próximas elecciones de 2021.

La meteoróloga aseveró en que todavía no dará una respuesta concreta a Nuevas Ideas, ya que primero quiere recuperarse de salud «para volver a agarrar ánimos para hacer cualquier actividad».

Ante esto, el presidente de la República, Nayib Bukele, reaccionó y dijo que a él le parecería verla como diputada o alcaldesa, «aunque esa decisión depende de ella y del pueblo salvadoreño», sostuvo.

La profesional de la meteorología obtuvo su primer título en Meteorología Aeronáutica, cuando la entrenaron urgentemente para abrir el Aeropuerto de El Salvador. Asimismo, ella fue quien descubrió en 2005 el Huracán Adrián desde que se formó en la cuenca sur del Atlántico.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here