Por: Emilice Rivera

Debido al derrumbe de la semana pasada ocurrido en la zona dela carretera Los Chorros, las autoridades del Ministerio de Obras Públicas (MOP) cerraron la concurrida arteria que conecta con el occidente del país.

El MOP y las autoridades de Protección Civil han iniciado los trabajos para la reducción de vulnerabilidad y atenuación de daños potenciales, por consiguiente, será instalado un sistema de alerta anticipada.

Expertos japoneses recomiendan la intervención temprana a la montaña rocosa de ese tramo hacia el occidente del país, pues ellos han estado apoyando la supervisión de las obras, señaló Jorge Meléndez, director de Protección Civil.

Además, Meléndez explicó que se tiene un plan maestro de estabilización para la carretera a Los Chorros, puesto que no hay exposición de la razón por la cual se dio el derrumbe de Los Chorros, mientras tanto, se mantiene un trabajo de constante vigilancia, también hay una sesión estable por parte de la Comisión de Protección Civil. Sin embargo, asegura que no es un trabajo que llevará poco tiempo, sino quizá hasta meses para poder lograr una estabilización y que la carretera esté en condiciones seguras.

Mientras tanto, las autoridades del MOP, comenzaron una construcción anticipada al montaje de un sistema de alerta previa en la cual se colocará un acelerómetro que descubre micro movimientos y un pluviómetro que permite la medición de la exaltación de la lluvia, adicional, se realizará una construcción de infraestructura de contención que se prevé que evite futuros deslizamientos y se colocará en la parte rocosa; una malla, pues el MOP cuenta con un plan de trabajo y así lo ha recomendado la asistencia técnica japonesa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here