La Corporación de Exportadores de El Salvador se mostró satisfecha ante la decisión de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, de anular el acto de denuncia hecho por la Cancillería salvadoreña, respecto al Tratado de Libre Comercio entre El Salvador con Taiwán.

La gremial de exportadores expresó a través de un comunicado que dicha resolución “es un gran paso, ya que restablece la confianza que pueden tener los inversionistas nacionales y extranjeros, demostrando que en El Salvador se respeta la institucionalidad”. Asimismo, dijeron que los exportadores pueden “estar tranquilos que el TLC con Taiwán continúa vigente, y como tal, las ventajas que este representa, con lo cual podrán cumplir con los compromisos comerciales establecidos a la fecha”.

Según Coexport, las exportaciones a Taiwán en el 2018 sumaron los 28 millones de dólares, generando empleo para agricultores, artesanos, apicultores, industriales y empleos indirectos que podrían llegar a sumar cerca de 43,000 puestos de trabajo.

El presidente de Coexport, Marvin Melgar, dijo que la admisión de la demanda en la Sala es “un hecho histórico para el país” y que “el proceso de formación de ley le corresponde a la Asamblea Legislativa. Es así como nuestro sistema de derecho se fortalece, y nos llena de mucha confianza”.

De parte de la agroindustria, el proceder del Ministerio de Relaciones Exteriores “violenta los principios constitucionales de seguridad jurídica, de legalidad, el derecho a la libertad económica y el derecho de propiedad”.

En dicho evento, los representantes del sector azucarero en El Salvador se sienten complacidos por la decisión de la Sala de lo Constitucional ya que según ellos “están respetando y fortaleciendo nuestra institucionalidad al respetar los procedimientos establecidos en nuestros marcos legales para este tipo casos”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here