Fallece Salvador Arias Peñate

La noche de este miércoles 10 de enero, se conoció de la muerte del economista, exdiputado, Salvador Arias Peñate.

Arias nació el 7 de junio de 1945. En 1970, se graduó como licenciado en Economía, de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA). Estudió una Maestría en Teoría y Políticas Monetarias en la Escuela de Economía y Ciencias Políticas de Londres, entre 1977 y 1979. Durante su doctorado en la Universidad de París VIII, entre los años 1985 y 1987, se especializó en sistemas y estructuras económicas.

Fue diputado desde los años 2003 a 2009. Durante su carrera como legislador ocupó cargos en comisiones como Hacienda y Especial del Presuesto, Economía y Agricultura y Comisión Financiera.

Como parte del FMLN, formó parte del Consejo Nacional y de la Comisión Política de ese partido.

Arias fue un asiduo crítico de la forma en que el Ejecutivo ha manejado las finanzas. A su juicio, se debían hacer mayores esfuerzos para fortalecer al Estado y así combatir la evasión fiscal. Además, era partidario de que el país renunciara al pago de su endeudamiento con organismos internacionales, mediante una declaración de incapacidad de pago.

El exdiputado y académico dedicó gran parte de su vida  a la investigación de la política económica y la corrupción en las finanzas del gobierno. Fue autor de una gran número de publicaciones académicas y más de diez libros, entre ellos “Vulnerabilidad económica, social, medioambiental y deuda social de El Salvador”, “Agricultura familiar e industrialización sustentable”, “La trampa de la deuda: del sistema capitalista a la economía salvadoreña”, “Atlas de la pobreza y la opulencia en El Salvador” y “El libro negro de la corrupción”, publicado en 2017.

En esa última obra, Arias hizo una recopilación de 177 casos de corrupción, ocurridos entre  1959 y 1999, que continúan en la impunidad. La información fue obtenida de registros, tanto de los medios escritos como de la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia. Sin desligar su compromiso como ciudadano de su labor académica, el mismo Arias acudió ante la Fiscalía General de la República, para avisar formalmente de los casos.

Sin embargo la respuesta del fiscal general fue negativa. “Salvador Arias quiere que se investigue desde la colonia; la Fiscalía no se va a presentar a eso tan absurdo”, dijo Meléndez.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here