Este martes 23 de julio, el presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano en conjunto con diputados de la Comisión Seguridad y Comisión Justicia de la misma, recibieron la propuesta de reforma al Código Penal por parte de la Fiscalía General de la República, con al finalidad de tipificar como delito las desapariciones y que esta conducta sea castigada.

El Fiscal General de la República, Raúl Melara, pide reformas al Código Penal para que se pongan penas de 20 a 45 años de cárcel por delitos de desaparición forzada, de esta manera, Quijano, ofreció el apoyo para impulsar dicha reforma.

«No hemos dudado en ningún momento de atender este llamado; ayer me daban la noticia que vendría el fiscal y lo primero que dije fue convoquen a todos los jefes de grupos parlamentarios. Este tema nos debe unir a todos».

Norman Quijano
Presidente de la Asamblea Legislativa

El diputado de ARENA y presidente de la Asamblea, considera que las desapaciciones, es un tema que no se debe abordar a la ligera, por ello, plantea que la moción seguirá el respectivo proceso de formación de ley.

Por consiguiente, los diputados de la diferentes Comisiones de la Asamblea Legislativa como el diputado del FMLN, Jorge Schafik Hándal; diputado del PDC, Rodolfo Parker; diputado de ARENA, Rodrigo Ávila y diputada de GANA, Rebecca Cervantes, dieron sus opiniones, donde destacaron que la propuesta será una herramienta de mucho apoyo para el plan de seguridad.

Esta reforma al Código Penal para penalizar la desaparición de personas, viene a brindar soluciones a problemas que han aquejado los salvadoreños, así mismo, están dispuestos a apoyar este tipo de iniciativas en defensa de los intereses, ellos estarán en la disposición de apoyar para cerrar la puerta de asesinatos, secuestros y tráfico de órganos, por tanto indicaron que deben de comprometerse para que antes del 30 de agosto, tengan la medida ya establecida, manifestaron.

El fiscal Raúl Melara detalló que en el proyecto solicitan que se incorporen nuevos delitos y «fuertes» sanciones para castigar las desapariciones y a quienes colaboren en el cometimiento de las mismas.

«Quiero hacer un llamado a la Asamblea Legislativa, a todas las fueras políticas para que se sumen a este esfuerzo que consideramos es urgente para el país. Las madres desesperadas, las familias, no pueden esperar más y creo que todos debemos de unirnos en este esfuerzo para dar una solución. Hay que trabajar juntos y de manera urgente porque las familias esperan respuestas y cada persona cuenta».

Raúl Melara.
Fiscal General de la República

La petición ha sido realizada debido a los recientes informes de la unidad especializada para casos de personas desaparecidas que la Fiscalía General de la República (FGR), pues según estadísticas de la FGR, se han reportado 1,811 casos de personas desaparecidas en el año 2019.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here