La entidad madre del fútbol mundial y la confederación sudamericana enviaron una carta a la CBF advirtiendo que, si se mantiene la decisión del Tribunal de Justicia de Río de Janeiro de destituir al presidente Ednaldo Rodrigues y convocar elecciones en un plazo de 30 días, podría haber consecuencias graves.
La carta, firmada por Kenny Jean-Marie, presidente de las asociaciones miembro de la FIFA, y Monserrat Jiménez García, secretaria general adjunta de la Conmebol, cita un artículo de los estatutos de la FIFA que establece que las asociaciones miembro deben gestionar sus asuntos de forma independiente y sin influencias indebidas de terceros.
“Si esto no se respeta, la FIFA no tendrá otra opción que remitir el asunto a su órgano de decisión correspondiente para su consideración y decisión, que también puede incluir una suspensión”, advierte la misiva.
La suspensión de la CBF tendría consecuencias graves para el fútbol brasileño, ya que la selección nacional y los clubes quedarían excluidos de todas las competiciones internacionales.
El conflicto entre la CBF y la justicia brasileña se remonta a 2018, cuando el Ministerio Público de Río de Janeiro cuestionó la validez de la elección de Rogério Caboclo como presidente de la federación.
En diciembre, el Tribunal de Justicia de Río de Janeiro destituyó a Ednaldo Rodrigues y ordenó la convocatoria de nuevas elecciones en un plazo de 30 días.
La FIFA y la Conmebol han pedido a la CBF que se abstenga de tomar cualquier decisión hasta que una misión conjunta de ambas entidades visite Brasil la próxima semana.