Se prevén más delegaciones del Congreso alrededor de la investidura del líder electo taiwanés Lai Ching-te en mayo, según el medio.
Una delegación de destacados congresistas estadounidenses viajará a Taiwán en las próximas semanas para mostrar su apoyo al líder electo Lai Ching-te tras su victoria en las recientes elecciones, informa este jueves The Financial Times (FT), citando a sus fuentes.
Se espera la llegada de Ami Bera, el principal demócrata en el subcomité de Asuntos Exteriores del Indo-Pacífico de la Cámara de Representantes de EE.UU., y de los republicanos Andy Barr y Mario Díaz-Balart, copresidentes del grupo de Taiwán en el Congreso. Además, el republicano Mike Gallagher, que preside el comité bipartidista de China en la Cámara de Representantes, viajará a la isla después de la primera delegación.
Asimismo, la semana pasada, la Casa Blanca envió a Taipéi a dos ex altos funcionarios, el exconsejero de Seguridad Nacional Stephen Hadley y el exsubsecretario de Estado James Steinberg, que se reunieron con la actual líder de la isla, Tsai Ing-wen.
Según señala el medio, se prevén más delegaciones del Congreso alrededor de la investidura de Lai Ching-te en mayo, así como en marzo o abril, para conmemorar el 45.º aniversario de la Ley de Relaciones con Taiwán, que compromete a Washington a proporcionar armas defensivas a Taipéi.
En respuesta a estas visitas, la portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Mao Ning, declaró la semana pasada que Pekín «se opone firmemente» a cualquier tipo de intercambio oficial entre EE.UU. y Taiwán e instó a «cumplir seriamente con el principio de una sola China».
«Diplomacia de Instagram»
Al respecto, los expertos citados por FT valoraron que a Taipéi le interesa más centrarse en «intercambios sustanciales» con la Administración estadounidense que en una «diplomacia de Instagram», que satisface principalmente al anhelo de reconocimiento social. «Lo que más nos falta son visitas de funcionarios del Gobierno o militares de Estados Unidos», comentó James Chen, experto en política exterior de la Universidad Tamkang de Taipéi.
En general, el país norteamericano se abstiene de enviar altos funcionarios a Taiwán, indica el diario, que recuerda el «enojo» de Pekín por la visita de Michael Chase, el principal funcionario del Pentágono para asuntos relacionados con China, que tuvo lugar el año pasado.
Igualmente, después de que la entonces presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, visitara Taiwán en 2022, el Ejército Popular de Liberación chino llevó a cabo ejercicios a gran escala alrededor de la isla y Pekín decidió suspender, entre otras medidas, los intercambios militares con Washington, que no se reiniciaron hasta la semana pasada.