Fiscal dice que criminales quieren reformar Ley de Extinción de Dominio

El fiscal general de la República, Douglas Meléndez, informó tener conocimiento que existen delincuentes interesados en reformar la Ley de Extinción de Dominio. Aunque no reveló mayores detalles, Meléndez señaló que estos habrían contratado abogados para agilizar el tema.

“Nos hemos dado cuenta desde la Fiscalía, que hay muchos criminales contratando abogados y asesoria nacional e internacional para ir contra la Ley de Extinción de Dominio. No vamos a perminit que una ley que está siendo muy efectiva y que la hemos puesto de moda, sea botada de un plumazo”, expresó el titular del Ministerio Público.

El funcionario dice estar a favor de que la ley sea estudiada; sin embargo, cuestiona que sea analizada  varios años después de su entrada en vigencia.

La actual administración de la Fiscalía ha emprendido varios procesos de extinción de dominio para exfuncionarios y miembros de estructuras criminales acusados de obtenerlos de manera ilícita. Entre ellos se encuentra la familia del expresidente Francisco Flores, miembros de la MS, el diputado del PCN, Reynaldo Cardoza, entre otros.

Las reformas a la Ley de Extinción de Dominio son analizada en la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales de la Asamblea Legislativa. Los diputados debaten aplicar  algunos cambios referidos a establecer la prescripción del delito, la administración de los bienes incautados, asi como la retroactivdad de la misma.