Fiscales del Grupo Contra la Impunidad de la Fiscalía General de la República (FGR), acusó en el juzgado Octavo de Paz de San Salvador, al extitular de la Corte de Cuentas, Hernán Contreras Rodríguez, por haber ordenado una auditoría a la partida secreta durante el gobierno del expresidente Elías Antonio Saca.

De acuerdo con la FGR, el acusado habría utilizado información falsa en la auditoría financiera que la contraloría hizo a los gastos reservados de Casa Presidencial en 2005.

Por otro lado, el director de Anticorrupción de la FGR, Germán Arriaza, explicó que solicitaron al juez que decrete la detención provisional del exfuncionario.

Arriaza dijo que Contreras habría obviado procedimientos establecidos en la ley, “dado que lo que remitió la Gerencia Financiera, fueron los requerimiento que hizo Capres al Ministerio de Hacienda para la asignación de fondos, sin ninguna información de respaldo para la utilización de esos fondos que fueron establecidos”, explicó.

En septiembre del año pasado, durante el juicio contra el expresidente Elías Antonio Saca por delitos de corrupción, un empleado de la Corte de Cuentas, que desempeña un alto cargo, dijo durante su testimonio que Hernán Contreras dio órdenes para hacer auditorías a la Presidencia desde las oficinas del ente contralor, es decir, auditorías falsas, para evadir el control del desvío de más de $300 millones en los que Saca y su círculo cercano incurrieron durante el quinquenio 2004-2009.

El empleado de la Corte de Cuentas agregó además que Hernán Contreras utilizó la institución para hacer favores políticos y no para fiscalizar las instituciones públicas.

Junto al escrito que la FGR presentó al juzgado, la Fiscalía está ofreciendo pruebas de tipo documental, testimonial y pericial y solicitó a la vez que se aplique la medida cautelar de detención provisional y que el proceso sea enviado a la etapa de instrucción.

Hernán Contreras presidió la Corte de Cuentas de la República de julio de 1990 a 1998, cuando fue candidato a la presidencia por el Partido de Conciliación Nacional (PCN). Tras su derrota, buscó la reelección para presidir la CCR en julio de 2002, en donde se mantuvo hasta julio de 2011.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here